Evalúan cierre de ruta amazónica de acceso a Machu Picchu y a la laguna de Humantay

Por constantes deslizamientos debido a lluvias que pueden poner en riesgo la integridad de turistas

Tras el anuncio del posible cierre del parque arqueológico de Choquequirao, también por lluvias, se evaluará una medida similar de la ruta amazónica de acceso a Machu Picchu. Foto: Cortesía Percy Hurtado

Tras el anuncio del posible cierre del parque arqueológico de Choquequirao, también por lluvias, se evaluará una medida similar de la ruta amazónica de acceso a Machu Picchu. Foto: Cortesía Percy Hurtado

21:10 | Cusco, ene. 13.

Las constantes lluvias pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la región Cusco obligarían restringir el paso de turistas al parque arqueológico de Machu Picchu por la ruta amazónica Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica y a la laguna de Humantay, en salvaguarda de su integridad.

Rosendo Baca Palomino, titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, señaló a la Agencia Andina que esta medida, ante los constantes deslizamientos en las rutas, es materia de evaluación en defensa de la integridad de los turistas.

Después del anuncio del posible cierre del parque arqueológico de Choquequirao, también por las lluvias, el funcionario confirmó una reunión este viernes con representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) del Gobierno Regional de Cusco, municipios y operadores en turismo.


En esta cita recibirán los informes técnicos de las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de los municipios, a fin de tomar decisiones ante las lluvias intensas que se esperan durante los primeros tres meses del año.

Mantenimiento del Camino Inca

Baca Palomino afirmó que por norma se cierra el Camino Inca a Machu Picchu en febrero, lo que ayuda a la DDC Cusco y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a ejecutar trabajos de mantenimiento, reordenar y reorganizar el servicio prestado a los visitantes.

Recordó que en esta época es común la caída de rocas y tierra en la carretera Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica, por donde acceden hasta mil turistas, emergencias que también afectan el ingreso a las aguas termales de Cocalmayo.

“Son accesos que van a tener que evaluarse, incluso, entiendo que hay un nuevo ingreso que abrió el gobierno local (Municipalidad de Santa Teresa) hacia Choquequirao y Cocalmayo; todo se evaluará”, sostuvo en referencia al nuevo camino de herradura que reduce las horas de caminata a Choquequirao, cuesta arriba.

Laguna de Humantay

El funcionario dijo que el ingreso a la laguna de Humantay, ubicada al pie del nevado Salkantay, en la provincia de Anta, por el tramo de Soraypampa, “hay deslizamientos constantes. Los últimos tres años esto ha sido frecuente, incluso las lluvias son persistentes; por eso, es importante que el viernes se tome la decisión sobre el cierre temporal de esta vía”.


La laguna de Humantay es uno de los atractivos turísticos naturales más concurridos por nacionales y extranjeros (hasta 500 visitantes por día) que gustan de la naturaleza. Es considerada la segunda más visitada en su categoría después de la montaña de siete colores de Vinicunca.

Miguel Oscco Abarca, director de la ORGRDS del Gore Cusco, por su parte, confirmó que los deslizamientos en la ruta amazónica que conduce al Machu Picchu son constantes y complicados, aunque son superados con una empresa que ejecuta la vía de doble carril.

“Es una ruta que en esta temporada de lluvias no recomendaría, pero la Municipalidad de Santa Teresa administra directamente el recurso y hace los esfuerzos posibles para mantener la transitabilidad”, puntualizó.



Más en Andina:


(FIN) PHS/JOT
JRA

Publicado: 13/1/2026