Andina

¡Eureka! Colegio de Cieneguilla logra purificar el agua con planta moringa [video]

Para los pobladores de esta zona de Lima el agua es considerada como oro

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:06 | Lima, dic. 14.

La escasez de agua en el centro poblado Nuevo Toledo, en el distrito de Cieneguilla, hace que la necesidad de recolectarla supere a la preocupación por su calidad. Frente a ello, el colegio Guillermo, ubicado en esa zona de Lima, descubrió un novedoso procedimiento para purificarla a través de la planta moringa. Conoce en esta nota los detalles.


Para los pobladores de Nuevo Toledo, el agua es considerada como oro, pues solo gozan de ella tres veces a la semana durante una hora u hora y media como máximo.

Esta incómoda situación no los exoneraba de saber si esta agua era realmente saludable. La sorpresa fue mayúscula al enterarse por intermedio de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que les podría causar diversos malestares.

"Al hacer el análisis del agua, encontramos que tenía una deficiencia de cloro en el agua residual, es decir, en el agua que venía desde sus caños", explicó la gestora de Sunass, Wendy Solís, al precisar que a partir de esa noticia decidieron presentar tres proyectos para que ellos garanticen y tengan acceso a agua de calidad en su institución educativa.



Purificador

Fue así que alumnos, docentes y padres de familia pusieron manos a la obra y encontraron en la moringa a un purificador capaz de capturar impurezas y hasta el 99% de microbios del agua. También un filtro a base de carbón activado. El proyecto fue desarrollado en un mes.


"El filtro tiene capas de algodón, carbón, arena fina, arena gruesa y piedras. El agua pasa por cada una de estas capas para retener a estos microorganismos que se pueden estar acumulando en el tanque".

Posteriormente, la moringa cumple la última parte de la desinfección para que el agua sea purificada y bebible para el consumo de los niños.

El beneficio para esta comunidad no solo se reduce en el consumo del agua sino que también les ha permitido ganar el Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el ahorro del agua potable que Sunass organiza cada año a nivel regional.

Con este calor abrumador, las clases escolares ya terminan y los estudiantes se van por una temporada, pero, para ellos y sus maestros, queda la enorme satisfacción de haber puesto un granito de arena para mejorar las condiciones de salubridad del agua. 

Más en Andina:



(FIN) JAM/LIT
JRA

Publicado: 12/12/2023