Andina

Estudio busca determinar cómo la cultura Wari se vinculó con los Mochica

Especialistas analizan osamentas halladas en huaca Santa Rosa de Lambayeque

Estudio arqueológico a osamentas halladas en la huaca Santa Rosa de Pucalá, en Lambayeque, busca determinar cómo la cultura Wari se vinculó con los Mochica. ANDINA/Difusión

Estudio arqueológico a osamentas halladas en la huaca Santa Rosa de Pucalá, en Lambayeque, busca determinar cómo la cultura Wari se vinculó con los Mochica. ANDINA/Difusión

11:51 | Chiclayo, ago. 23.

Investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán, en coordinación con especialistas extranjeros, analizan las osamentas halladas en Huaca Santa Rosa de Pucalá, distrito ubicado en la región Lambayeque, para determinar cómo se logró el vínculo de la cultura Wari con los Mochica.

Con ese fin, los expertos realizan estudios de radiocarbono y ADN; así como estudios isotópicos (que tiene propiedades que son idénticas en todas direcciones) que permitirán comprender cómo se dio el movimiento de la gente Wari hacia este sitio arqueológico.

Así lo informó a la Agencia Andina el director del Proyecto de Huaca Santa Rosa de Pucalá, Édgar Bracamonte Lévano, quien refirió que se encontró vestigios materiales de la cultura y ahora se quiere saber cómo las personas se movilizaron hacia este lugar.

En los estudios a las osamentas halladas en la huaca Santa Rosa participan especialistas estadounidenses.

“Hay que probarlo con estos estudios, cómo se movilizaron los Wari, qué tipo de relación han tenido con los mochica. Deben tener descendientes, qué rol jugaron en la nueva estructura social y políticas de las élites en el sitio (…), todas esas preguntas se están tratando de resolver con estos estudios y otros especializados en antropología física y cerámica que estamos realizando”, afirmó.

Bracamonte Lévano mencionó que actualmente realizan un trabajo de análisis de antropología física con los especialistas estadounidenses John Verano, Haagen Klaus, antropólogo de la Universidad George Mason, y la antropóloga física Elsa Tomasto, quien se encuentra trabajando con las osamentas halladas en la huaca Santa Rosa de Pucalá.

“Se está trabajando con 23 osamentas, de las cuales 15 son analizadas actualmente en el laboratorio del Museo Tumbas Reales de Sipán”, anotó.

Asimismo, los expertos extranjeros realizan el análisis de restos humanos de 1,500 años de antigüedad de la civilización Moche en la costa norte de Perú.

En la huaca Santa Rosa de Pucalá se hallaron varias osamentas.

Este trabajo incluye el estudio de cuatro tumbas reales recientemente descubiertas y docenas de otros entierros encontrados por los arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán. Esto es parte del proyecto de investigación bioarqueológica de varias décadas de Klaus para reconstruir patrones de estrés biológico, enfermedad, dieta, violencia, adaptación, variación genética, historia y cultura en el centro clave de la civilización en el hemisferio occidental.

El director del Proyecto de Huaca Santa Rosa de Pucalá advirtió que los resultados serán presentados en una publicación. “Se está preparando una monografía que el próximo año esperamos presentar, pero también una parte ya ha sido dada a conocer en las actas del reciente Congreso Nacional de Arqueología y además en el Libro de la exposición que el Museo Tumbas Reales llevó a Lima”, aseveró.

Sostuvo que allí se pueden encontrar datos sobre los hallazgos de Santa Rosa de Pucalá y otros sitios de alrededor de esa zona que el museo Tumbas Reales de Sipán investiga en esta zona.

El especialista adelantó que en setiembre se presentará un libro catálogo que tendrá toda la información de las piezas que son expuestas en la Sala Nasca del Museo de la Nación. “El libro cuenta con más de 400 páginas que mostrará todo lo que se ha trabajado y se trabaja a nivel de investigación en los valles de Lambayeque y Zaña”, refirió.

En setiembre se presentará un libro sobre los avances de la investigación arqueológica.

Mencionó que contiene fotografías de los objetos, con descripciones, informaciones, interpretaciones y análisis especializados.

Reiniciarán excavaciones


En otro momento, el funcionario indicó que en octubre próximo se reiniciarán trabajos de excavaciones en la huaca Santa Rosa de Pucalá. “Hemos tenido unos contratiempos presupuestales que se están superando y que esperamos ya en octubre próximo retomar las excavaciones sobre todo en el recinto en D –en la fase donde aparecieron muchos elementos Wari-que fueron dejados allí por tiempo y que esperamos en esta ocasión retomarlos”, manifestó.

Puntualizó que la Unidad Ejecutora N 005 Naylamp-Lambayeque financiará esta intervención arqueológica. “Se ha asignado un presupuesto de 200,000 soles y esperamos se pueda ejecutar en octubre, en una temporada de dos meses de excavaciones en el sitio arqueológico”, remarcó.


Bracamonte manifestó, que lo que se busca es conocer exactamente lo que ocurrió con la construcción del recinto en D de origen Wari.

“No lo hemos excavado y esperamos que a partir de estas excavaciones nos dé una idea más clara de cómo es que llegó esta gente a construir el recinto. No sabemos si hay un aspecto de 50 años de dominio o de una estrategia política moche integrándolos de una manera tal, que les permiten construir un recinto de ese tipo, típicamente ayacuchano. Eso es lo que queremos excavar, así que vamos en toda esa área para poder encontrar evidencias de la naturaleza de la presencia Wari en Santa Rosa de Pucalá y, sobre todo que les pasó a los cajamarquinos que en ese momento al parecer, están muy ausentes”, subrayó.

En el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, los arqueólogos descubrieron 23 tumbas que son parte de un centro ceremonial de más de 3,500 años de antigüedad y se sospecha que el monumento cumplió una importante función en el valle, pues se observa secuencia cultural que datan desde el Formativo, hasta el periodo Inca.


En el lugar se ha develado importantes contextos arqueológicos de las culturas Chimú, Lambayeque, Horizonte Medio y Mochica Tardío. Se descubrió a más de 2 metros de profundidad, una destacada construcción de carácter ritual y al parecer de uso privado perteneciente al período conocido como Horizonte Medio 2 (800-950 d.C.), una época en que las élites mochicas clásicas desaparecen para formar un nuevo sistema de organización política, social y territorial, regidas bajo las influencias de las culturas Cajamarca y quizá Wari.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 23/8/2019
Loading...