Andina

Ídolos descubiertos en Chan Chan entre los 10 mejores hallazgos arqueológicos de 2018

Revista National Geographic resalta también hallazgo del sacrificio masivo de niños y llamas en Huanchaquito

Ídolos descubiertos en Chan Chan entre los 10 mejores hallazgos arqueológicos de 2018. ANDINA/Difusión

Ídolos descubiertos en Chan Chan entre los 10 mejores hallazgos arqueológicos de 2018. ANDINA/Difusión

09:27 | Trujillo, dic. 28.

El descubrimiento de 19 esculturas de madera en la ciudadela de Chan Chan, ubicada en Trujillo, región La Libertad, se encuentra entre los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios del 2018, según una lista elaborada por la prestigiosa revista National Geographic (España).

En total se hallaron 19 esculturas antropomorfa de madera en la ciudadela Chan Chan.

Se trata de 19 esculturas antropomorfas de madera que “dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del complejo arqueológico Chan Chan”, explicó Arturo Paredes, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, a la publicación española.

Los ídolos de madera, de unos 70 centímetros de alto, se ubican a los lados de un pasadizo que vio la luz en octubre, después de unos 750 años.

El hallazgo arqueológico fue destacado por los principales diarios del mundo.

Cada figura está cubierta con una máscara de arcilla blanca. “Todo aquel que quisiera acceder a cualquiera de los diez conjuntos amurallados de Chan Chan (...) debía de pasar necesariamente por este pasadizo de apariencia tétrica”, señala la revista.

Paredes detalla que los ídolos, utilizados como marcadores de tumbas de personajes importantes de la cultura chimú, "tiene una especie de bastón en una mano y una cabeza-trofeo en la otra".

Descubrimiento de sacrificio infantil masivo


En la nómina de National Geographic (España) figura, además, el descubrimiento del sacrificio de más de 140 niños y más de 200 llamas en Huanchaquito-Las Llamas, ocurrido en la extensa capital del entonces Imperio Chimú hacia el año 1450 d.C.

Otro evento que llamó la atención mundial fue el hallazgo del sacrificio de más de 140 niños.

"El descubrimiento de un evento sacrificial infantil a gran escala en la poco conocida y precolombina civilización Chimú no tiene precedentes en el continente americano y puede que tampoco en el mundo entero", afirma Kristin Romey, la autora de un artículo publicado en abril por la revista.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 28/12/2018
Loading...