Andina

Estudiantes diseñan máscara que ayuda a cicatrizar quemaduras graves

La invención obtuvo la aprobación como patente de Modelo de Utilidad, otorgada por Indecopi por 10 años

La invención obtuvo la aprobación como patente de Modelo de Utilidad, otorgada por Indecopi por  10 años

La invención obtuvo la aprobación como patente de Modelo de Utilidad, otorgada por Indecopi por 10 años

10:17 | Lima, set. 28.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) crearon la máscara semirrígida de presoterapia con sensores de presión, la cual brinda una solución a pacientes con quemaduras graves. La invención obtuvo la aprobación como patente de Modelo de Utilidad, otorgada por Indecopi por un periodo de 10 años.

En el Perú, no existe un tratamiento con máscaras impresas en 3D semirrígidas hechas a medida. Por lo tanto, esta invención permitiría que los pacientes puedan tener un tratamiento rehabilitador enfocado en la prevención. Además, de proporcionar a los afectados la menor cantidad de secuelas prevenibles.

Lee también Investigadores lanzan muestra biológica en globo estratosférico con cámara de 360 grados

¿Cómo funciona?

“Actualmente, el método para obtener una máscara de presoterapia es sedando a los pacientes que han sufrido algún tipo de quemadura. Nuestra propuesta busca ser no invasiva, ya que, a través del escaneo 3D, no se tiene contacto con el rostro. Así podemos obtener un modelo digital del paciente para luego imprimir la máscara de forma personalizada”, describe Héctor Alegría, estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP  – UPCH. 

Esta máscara, de bajo costo, es ideal para quemaduras faciales de segundo y tercer grado, ya que ejerce y mide la presión en zonas específicas del rostro por medio de galgas extensiométricas.

Héctor Alegría Cortez y Jorge Leiva García, estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP – UPCH, buscaban nuevas maneras de ayudar a los pacientes que habían sufrido algún tipo de quemadura. 

Al llevar el curso Fundamentos de Biodiseño, ahondaron en diversos tratamientos y procedimientos para la rehabilitación de cicatrices. Así nació la idea de «la máscara semirrígida de presoterapia con sensores de presión”, la cual brinda una solución efectiva y no invasiva a los pacientes de quemaduras graves.

Junto con nuestros estudiantes, pertenecen al equipo a cargo de diseñar la máscara Jean Pierre Tincopa, Andrés Arturo Rodríguez, docentes e investigadores de Ingeniería Biomédica por la UPCH; y Etsel Lemy Suárez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Biomédica de la PUCP.

«Esta patente es un hito en la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, ya que demuestra la capacidad de nuestros estudiantes para crear tecnología hecha en su totalidad en nuestro país. Al protegerla y patentarla, podemos divulgar las capacidades que tenemos para contribuir a la sociedad», comenta el Dr. Benjamín Castañeda, coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 27/9/2021
Loading...