Andina

Estudiantes diseñan robot que permite detectar a personas sin mascarillas

El robot, que cuenta con tres cámaras, también recoge las mascarillas que no se usan del suelo.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

07:30 | Lima, dic. 24.

Por Sofía Pichihua

Un equipo de estudiantes de ingeniería electrónica diseñó el prototipo de un robot controlado de manera remota que permite reconocer a las personas que no usan protección facial para así contribuir en la prevención del Covid-19.

El proyecto IoTmaskRover tiene una segunda función de igual utilidad: el robot recoge las mascarillas en desuso del suelo, reduciendo el riesgo de contagio de Covid-19 del personal de limpieza de algún establecimiento público.

Los alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN), Jhonny Quiliche, Jorge Vicuña, Juan Gargate y Fabián Yarleque, crearon este prototipo de robot con el objetivo de vigilar y salvaguardar las medidas de seguridad e higiene en los espacios con gran aglomeración de personas. 

Con esta iniciativa tecnológica, el equipo obtuvo el primer lugar en el concurso a nivel nacional IEEE YESIST 12 – 2020, que premia el esfuerzo de jóvenes por proyectos de innovación social utilizando tecnología sostenible. 


Tecnología peruana

Jorge Vicuña, miembro del equipo, explicó a la agencia Andina que el diseño del robot tomó tres meses, además que se aplicaron la robótica, inteligencia artificial y el concepto detrás del Internet de las Cosas (IoT).

"Como equipo, fue un gran reto construir este proyecto durante la pandemia, porque no teníamos al alcance algunas piezas electrónicas y repuestos. Tuvimos que organizarnos virtualmente para el ensamblaje y programación”, dijo.

"Se empleó actuadores con el objetivo de interactuar con las diferentes funcionalidades para el robot como el de operar las luces y la activación de la advertencia temprana. Se le añadió sensores con la finalidad poder tener un completo control de lo que puede suceder alrededor del robot. Por último, se realizó un panel de control web para la visualización de tres cámaras debidamente colocadas estratégicamente con el propósito de inspeccionar la zona asignada", agregó.




El proyecto incorpora inteligencia artificial al implementarse un sistema con Yolo V3 para detectar las mascarillas. Esto implicó que el algoritmo sea previamente entrenado para examinar el uso de mascarillas.

También se aplica el reconocimiento de rostro de una persona para corroborar si la lleva puesta o no la mascarilla y, así reiterar la importancia de mantener el hábito de protección en la comunidad.  Esta tecnología también fue empleada para que el robot reconociera un área contaminada por mascarillas en desuso. 


Al tratarse de un equipo mecánico y autómata, el robot cumplirá con las funciones programadas. "A su vez, gracias a la tele operación, éste podrá ser monitoreado y operado de una manera remota, brindando mayor seguridad en sus funciones", precisó. 

 IoTmaskRover tiene un brazo robótico que cumple la labor fundamental de recoger las mascarillas desechadas en la calle.

En el corto plazo, el equipo buscará financiamiento mediante concursos de emprendimiento o tecnológicos para rediseñar el prototipo y contar con una versión final, que podría tener un brazo robótico adicional.

"También se está trabajando en una plataforma optimizada para el usuario del robot, quien lo va a controlar a distancia. Esta debe ser amigable y de fácil uso, logrando optimizar algunos puntos que se tenía que reforzar para afrontar futuros requerimientos al robot", sostuvo Vicuña. 

El proyecto IoTmaskRover se encuentra en proceso de registro en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El equipo espera probarlo en la universidad cuando se reactiven las clases presenciales para luego realizar un piloto en centros de salud u otros establecimientos.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) SPV/MAM

Publicado: 24/12/2020
Loading...