Andina

Inventora peruana diseña una solución para revertir el deshielo de los nevados

Obtuvo el tercer lugar en la categoría Patente Verde del concurso de Indecopi y un reconocimiento especial.

El prototipo de este invento denominado: “Geoestructura reflectante de nucleación de hielo glaciar”.

07:00 | Lima, dic. 18.

Por: María Fernández Arribasplata

Un proyecto para salvar a los nevados está a cargo de la inventora peruana Irma Geralda Horna Hernández, quien reside en Turquía. Se trata de una geoestructura cuyo objetivo es revertir el derretimiento de los nevados producto del calentamiento global y el cambio climático, a través de la generación natural de masas de hielo.

Por esta iniciativa, la ingeniera peruana Irma Horna Hernández fue reconocida en el Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi en la categoría Inventora peruana y, además, obtuvo el tercer puesto en la categoría Patente Verde.

En dialogo con la agencia Andina,  la egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca nos da detalles de cómo su invento podría revertir el deshielo de los nevados. 

Lee también: Investigadores utilizan papas nativas y tuna para remover metales pesados del agua

“Estamos perdiendo nuestros nevados y es un problema muy grave. Eso puede ocasionar peligros para la vida", advierte la ingeniera cajamarquina desde Turquía, país donde reside desde hace varios años con su familia. 


Preocupada por ello es que diseñó, en plena cuarentena por la emergencia sanitaria del covid-19 desde su natal Cajamarca donde estuvo de vacaciones, el prototipo de este invento denominado: “Geoestructura reflectante de nucleación de hielo glaciar”. 

"Se trata de una geoestructura reflectante, es decir, no permite que la luz del Sol ingrese a la zona donde se va generar las masas del hielo. Precisamente, la nucleación o formación (del hielo) se da en los poliedros especialmente diseñados y muy parecidos a las cubetas de hielo de una refrigeradora", explica.

La destacada ingeniera agrega que la masa de aire que pasa a través de la geoestructura puede ser agua en estado sólido, líquido o gaseoso. Así se va a quedar adheridos en la geoestructura y, como la temperatura es baja, va a comenzar a formar el hielo para luego expandirse de forma homogénea.


“Esta geoestructura es plástica de politileno color blanco de alta densidad y se colocará en bloques en la zona donde se necesita regenerar los glaciares. Allí es donde se comienza a formar hielo en la geoestructura y como reflectamos la luz del sol al 100%,  se congela todo y no se derrite", detalla la especialista ambiental.

Pruebas de campo en el Huascarán

El proyecto se encuentra en fase de prototipo y la inventora espera realizar las primeras pruebas de campo en el Parque Nacional de Huascarán. Para ello solicita el apoyo de instituciones públicas y la industria nacional.

Lee también: Diseñan prototipo de refrigeradora artesanal que funciona sin electricidad

“Hago un llamado a la instituciones o a las empresas que elaboran plásticos para que me puedan ayudar en la fabricación de esta geoestructura, y luego poder llevarlo a la zona de los glaciares. Esas pruebas no se pueden hacer en un laboratorio, solo en el campo. Necesitamos las condiciones climatológicas y ambientales para probar este invento y ver si realmente funciona", señala la ingeniera cajamarquina.

En paralelo, espera obtener la patente que otorga Indecopi en un plazo máximo de dos años.

Como mensaje final, la también docente y madre de tres hijas alienta a más mujeres a seguir el camino de la ciencia, la ingeniería o la profesión que les apasione.

“Estoy muy orgullosa de representar a las mujeres peruanas. Este reconocimiento que me otorga Indecopi es para ellas. Muchas de nosotras somos madres, esposas, amas de casa pero también profesionales, y siempre podemos encontrar tiempo para hacer lo que nos apasione como yo, que diseñé este invento en plena cuarentena en casa con mi computadora”, finaliza entre risas. 

El Concurso Nacional de Invenciones 2020 del Indecopi, en su 25 aniversario, premió a peruanos y peruanas cuyas ideas se han convertido en la solución para enfrentar problemas de la ciudadanía.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA/SPV

Publicado: 18/12/2020
Loading...