El emprendedor vraíno y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Paraíso Central, Alexander Obregón Paravicino, logró certificarse como catador Q Grader, gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Central de Café y Cacao.
De esta forma, el catador busca contribuir a la mejora de la cadena productiva de café mediante la evaluación física y sensorial de este producto bandera del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Obregón, del distrito de Pichari, en la selva del Cusco, accedió a esta iniciativa gracias a la actividad promoción de la asociatividad promovida por
Devida como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, que desde el 2019 ha beneficiado a otros 10 jóvenes vraínos con esta distinción.
Ahora ellos se desempeñan en laboratorios de calidad y otros espacios afines para potenciar el café del valle y ofrecerlo a un mejor precio en el mercado nacional e internacional. Los Q Graders son los encargados de determinar si un café es de especialidad o no; el título es el máximo reconocimiento internacional para un catador.
Acopio y venta
Durante este año, Devida promovió el acopio y la venta de 280 toneladas de café al mercado europeo y norteamericano de mayo a octubre, en el que estos jóvenes catadores participaron de las evaluaciones de calidad de café antes de ser enviadas al extranjero.
El flamante catador Q Grader Alexander Obregón resaltó el apoyo de Devida en la asistencia que brinda para mejorar la cadena productiva del cultivo de café.
“Debo agradecer a Devida por el apoyo porque no fue nada fácil, se requiere de mucha teoría y práctica. Ahora haré una réplica de esta experiencia a los socios de mi organización para ofrecer un mejor producto”, aseguró.