ONPE Elige local MOVIL
Andina

Devida injerta 520,000 plantones de cacao en valles de Oxapampa

Finalidad es incrementar la productividad y mejorar la calidad del grano de cacao

Se beneficiará a un total de 465 familias dedicadas al cultivo de cacao en la provincia de Oxapampa, en la selva de la región Pasco. Foto: ANDINA/Devida.

Se beneficiará a un total de 465 familias dedicadas al cultivo de cacao en la provincia de Oxapampa, en la selva de la región Pasco. Foto: ANDINA/Devida.

23:07 | Lima, nov. 12.

Un total de 520,000 plantones de cacao injertó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en los valles de los ríos Pichis, Palcazú y Pachitea, en la provincia de Oxapampa, región de Pasco, para beneficiar a 465 familias cacaoteras.

Este proceso de injertado de plantones de cacao se hizo en 471 hectáreas de cultivos en etapa de instalación y crecimiento, en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez.

Con los clones mejorados se espera incrementar la productividad y mejorar la calidad del grano de cacao, teniendo en cuenta que ambas variedades tienen alta aceptación en el mercado mundial. 

Además, se busca reducir el tiempo de inicio producción, facilitar el manejo en labores de abonamiento y poda, disminuir la incidencia de las principales plagas y enfermedades.

Esta labor se cumple a través de las asistencias técnicas personalizadas y el fortalecimiento de capacidades en labores de injertación bajo el método de púa lateral tipo momia en plantas de cacao instaladas en los años 2020 y 2021. Esto permite que la planta produzca en menor tiempo y se logra un rendimiento óptimo a partir del tercer año.

La oficina zonal La Merced de Devida, a través de la actividad de cacao, atiende a 2,677 familias participantes con 3,526.5 hectáreas de cultivos en etapas de instalación, crecimiento y producción ubicados en 120 comunidades, sectores y centros poblados.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
GRM

Publicado: 12/11/2021