Andina

Reglamento de Ley del Científico será publicado por el Concytec en el 2020

El Concytec completó el envío de constancias de calificación en el RENACYT a 4266 investigadores.

El Concytec completó el envío de constancias de calificación en el RENACYT a 4266 investigadores y espera superar estimado de 4400 registrados próximamente.

El Concytec completó el envío de constancias de calificación en el RENACYT a 4266 investigadores y espera superar estimado de 4400 registrados próximamente.

13:11 | Lima, dic. 30.

Por Sofía Pichihua

El reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico será publicado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para fines de marzo del 2020.

Henry Anthony Paul Harman, Director de Políticas y Programas de CTeI, señaló a la Agencia Andina  que se ha tomado en cuenta visiones de la comunidad científica, universidades públicas y sectores como agricultura

"Es un tema que requiere muchísimo consenso, muchísima transparencia", dijo. Por ello, se han realizado talleres en el presente año desde su aprobación en abril pasado.

La normativa establece mecanismos para atraer y retener a estos profesionales, tanto nacionales como extranjeros, a fin de dotar al Estado de capital humano altamente calificado en ciencia, tecnología e innovación tecnológica que contribuya con el desarrollo sostenible del país.


Por su parte, Adolfo Miguel López, Director Ejecutivo del Fondecyt, precisó que este año se confirmó la incorporación de cerca de 200 investigadores con al menos 51 subvenciones por más de 99 millones de soles que se otorgarán en el 2020. 

"Estamos en conversaciones con el Banco Mundial para un segundo contrato", adelantó López.  Del total de 241 postulaciones (686 investigadores postulantes), el 61% de investigadores sería incorporado al régimen público y el 51% serían extranjeros no domiciliados en Perú.   El 47% de las subvenciones serían destinadas regiones distintas de Lima. Entre las que destacan: Arequipa (8) con más de S/ 18 millones, Cusco (3) con más de S/ 6 millones y Junín (3) con más de S/ 3 millones. 

El 41% de las subvenciones serían destinadas a sectores estratégicos entre los que destacan: manufactura avanzada con más de S/ 23 millones, agroindustria y elaboración de los alimentos con más de S/ 6 millones y ecoturismo, restauración e industrias creativas con más de S/ 6 millones Respecto a los sectores generales, salud y ambiente recibirían el mayor financiamiento por más de S/ 38 millones: salud (más de S/ 22 millones) y medio ambiente (más de S/ 16 millones).


Investigadores peruanos en el RENACYT
En cuanto al número total de investigadores calificados en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, Concytec espera contar con un estimado de 4,400 investigadores al inicio del año 2020. Esto supone un incremento de más del 82% en el número total de investigadores registrados en 2018 en el antiguo Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (REGINA).

De los 4266 investigadores calificados a la fecha, 1277 (930 hombres, 347 mujeres) pertenecen al grupo Carlos Monge (profesionales con una dedicación mayoritariamente orientada a la investigación); y 2989 (2021 hombres, 968 mujeres) al grupo María Rostworowski (quienes tienen una dedicación compartida entre la investigación y otras actividades profesionales). Asimismo, las cifras permiten establecer que cerca del 63% de los investigadores peruanos a nivel nacional son menores de 50 años. En cuanto a su distribución en el territorio nacional, un reporte actualizado al 29 de diciembre arroja que 62,52% radica en Lima.

Además, cinco universidades limeñas se encuentran en el top 5 de casas de estudio con más investigadores con calificación RENACYT (de acuerdo a la información autoreferenciada declarada en CTI-Vitae).






En octubre de este año, el Concytec elaboró y aprobó el Manual del Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Reglamento RENACYT, con la finalidad de establecer las disposiciones de los procesos de calificación, clasificación, registro, interposición de recursos impugnatorios y fiscalización posterior, regulados en el referido reglamento, así como facilitar su implementación.

En cuanto a los sectores a los que más investigadores declaran dedicarse —de acuerdo con el esquema de distribución del conocimiento propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— se registra 1,780 en ciencias naturales, 1471 en ciencias médicas y de la salud, 1140 en ingeniería y tecnología; sí como 589 en ciencias agrícolas, 547 en ciencias sociales y 169 en humanidades.

La semana pasada el Concytec inició el proceso de actualización de la web de Renacyt así como el envío de las constancias digitales de su calificación a los investigadores en cuestión. Estas ya fueron enviadas al total de investigadores registrados a la fecha, en el marco de una serie de políticas de transformación digital que viene impulsando la administración pública, a través de correo personalizado. 

Asimismo, se ha incluido una URL para cada profesional, a fin de que desde ahí pueda descargar la constancia cuando y cuantas veces sea necesario. Las consultas sobre el envío de la constancia deberán ser dirigidas al correo degc@concytec.gob.pe. 

En tanto, los investigadores que consideren necesario cambiar su calificación tendrán una oportunidad para ello durante la segunda semana de febrero, donde se efectuarán recalificaciones a solicitud. Sobre este proceso y otras dudas referidas a la calificación actual, dirigirse al correo electrónico: renacyt@concytec.gob.pe.

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:



(FIN) SPV
JRA

Publicado: 30/12/2019
Loading...