Andina

Estigmatización y discriminación afecta al 80 % de personas con psoriasis

Dolencia es incurable, desfigurante e incapacitante pero no es contagiosa

F0t0: ANDINA/Difusión.

F0t0: ANDINA/Difusión.

11:30 | Lima, oct. 16.

Al menos medio millón de peruanos tienen psoriasis y además de padecer de esta enfermedad de la piel, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como desfigurante e incapacitante, el 80 % de los pacientes deben también afrontar la estigmatización y discriminación de muchas personas que equivocadamente creen que van a ser contagiados.

 Así lo sostuvo la doctora Hilda Espinoza Valenzuela, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología, quien afirmó que la estigmatización y discriminación tiene un fuerte impacto psicológico y emocional en las personas con psoriasis.

En ese sentido, invocó a la población, como representante de la Sociedad Peruana de Dermatología, a tener presente que esta enfermedad no es contagiosa y que las lesiones aparecen por un trastorno del sistema autoinmune que lleva a la piel a reproducirse cada tres o seis días en lugar de cada 28 días como ocurre en las personas sin psoriasis.

Añadió que por ello y a fin de dar a conocer que no hay peligro de contagio y que con tratamiento los pacientes pueden tener una “piel normal”, la Sociedad de Dermatología realizará una charla gratuita para pacientes y público en general el próximo sábado 22 de octubre a las 09.30 horas, en el auditorio Pardo Figueroa del Hospital Arzobispo Loayza.





Según la OMS, en el mundo 100 millones de personas padecen de psoriasis. Debido a su origen genético los hijos de madre y padre con es enfermedad tienen 40% de posibilidades de desarrollarla de manera crónica. Generalmente se manifiesta con  lesiones en forma de placas enrojecidas, engrosadas y escamosas que a veces ocasionan picor. 

Las lesiones frecuentemente se presentan en rodillas, espalda, codo y cuero cabelludo, pero pueden también aparecer en todo el cuerpo.

“Dependiendo de su  severidad  las lesiones se pueden agrietar, sangrar e infectar. Y debido a que la enfermedad tiene diversas maneras de manifestarse en algunos casos puede también afectar las uñas e, incluso, provocar artritis inflamatoria llamada artritis psoriásica”,  informó la especialista.

Además de las lesiones mencionada, las personas con psoriasis pueden presentar problemas psicológicos como baja autoestima y cuadros de depresión. 

Esta enfermedad que se manifiesta a los 20 años de edad en jóvenes y entre los 50 y 60 años en los adultos aún no es curable. Sin embargo, el tratamiento adecuado permite controlar su progresión y hacer que las lesiones desaparezcan de tal menara que la persona afectada llega a tener una piel normal. 

El tratamiento puede ser con medicamentos orales, fototerapia (aplicación de radiación ultravioleta en la zona afectada), cremas o medicamentos biológicos dependiendo de cada caso. Es recomendable que las personas con psoriasis no dejen el tratamiento y eviten el consumo de alcohol y tabaco para no exacerbar la enfermedad.
 
Asimismo, deben  evitar el consumo excesivo de azúcar porque tiene alto riesgo de desarrollar de diabetes.  

(FIN) NDP/ART 
JRA

Publicado: 16/10/2016