Andina

Este año se atendió cifra récord de comunidades afectadas por la violencia

Reparaciones son una muestra de respeto, enfatizó presidente Vizcarra

Presidente Martín Vizcarra asistió a ceremonia de reconocimiento de comunidades afectadas por la violencia entre los años 1980-2000.

Presidente Martín Vizcarra asistió a ceremonia de reconocimiento de comunidades afectadas por la violencia entre los años 1980-2000.

17:02 | Lima, dic. 11.

El presidente Martín Vizcarra dijo hoy que en el 2019 se ha atendido con la entrega de reparaciones a 586 comunidades afectadas por la violencia en el periodo 1980-2000, cifra nunca antes registrada en años anteriores. Vea aquí la galería fotográfica

Durante la ceremonia de reconocimiento de las comunidades y colectivos afectados por el periodo de violencia 1980 - 2000, recordó que cuando asumió el Gobierno la proyección de atención por reparaciones se extendía hasta el año 2050, una muestra de indolencia que, advirtió, no podía continuar.

Por ello, refirió, se planteó responsablemente un plazo de cinco años para atender a todas las comunidades afectadas.

"Con las 319 comunidades que se está atendiendo ahora, estamos llegando solo el 2019 a atender a 586 comunidades, lo que en ningún año se había hecho. La meta el próximo año es superar las 700. En este cronograma podemos asegurar que al 2023 estarán todos atendidos", enfatizó.

Según remarcó, el valor de las reparaciones no es tanto por lo económico, sino más bien por el respeto que ello representa para quienes han sufrido violencia.


El mandatario sostuvo que se busca tener un país unido, basado en el respeto y la reconciliación, que permita mirar al futuro con esperanza.

"Planteamos como gobierno que sea una democracia auténtica, donde las autoridades con los dirigentes y la comunidad trabajemos juntos de la mano, nos respetemos por igual", subrayó.

Dijo, además, que la única forma de garantizar que los años de violencia que hicieron tanto daño al país no regresen es con un cambio de actitud de todos: con autoridades que respeten y escuchen a la población.

El jefe del Estado indicó el país tiene todas las condiciones para lograr bienestar de todos los peruanos y el Gobierno está marcando el camino para ello.

"Estamos haciendo cambios para fortalecer la democracia, luchar contra corrupción, tener instituciones de justicia más fuertes, y que la política sea más representativa", añadió Vizcarra.

"Estar aquí es una demostración del compromiso que tenemos con todos ustedes", subrayó al dirigirse a los representantes de las comunidades que asistieron a la ceremonia.

Mencionó que el Perú tiene una gran deuda con las comunidades históricamente, más aún con las que han sufrido violencia. "Tenemos doble compromiso por atender sus necesidades", agregó.

(FIN) VVS/RMCH

Más en Andina:




Publicado: 11/12/2019
Loading...