Durante los primeros 180 días de gestión, el gobierno del presidente Martín Vizcarra tomó medidas para enfrentar la corrupción e impulsó reformas judiciales y políticas en favor de la institucionalidad y del ciudadano.
-Entre las medidas para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción, se hizo obligatoria la presentación de la Declaración Jurada de Intereses de los funcionarios y servidores públicos del Ejecutivo para transparentar las acciones y prevenir conflictos de interés.
-Se modificó el Código Penal
para sancionar penalmente la corrupción en el sector privado que afecten el normal desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre empresas. Las sanciones alcanzarán a funcionarios, socios, accionistas y trabajadores del sector privado, organización no gubernamental, asociación, fundación, comité, incluidos los entes no inscritos o sociedades irregulares, que acepten, reciban o soliciten un donativo, promesa o cualquier otra ventaja indebida.
Reformas constitucionales
-Se tomó la decisión de emprender reformas del sistema político y judicial y se convocó a la unidad de la población contra la corrupción, en todos los frentes .
-El 9 de agosto, el presidente
Vizcarra entregó personalmente al Congreso proyectos de reforma para la no reelección de congresistas, la bicameralidad, el financiamiento privado de partidos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Las cuatro reformas constitucionales deberán ser sometidos a referéndum en diciembre.
-El presidente del Consejo de Ministros planteó la cuestión de confianza ante el Congreso, debido a la demora en la aprobación de los proyectos de reforma constitucional. El Parlamento se comprometió a aprobar las reformas antes del 4 de octubre.
Gobierno digital y descentralización
-El Centro de Seguridad Digital en el Estado garantiza la protección de los datos y la construcción de una identidad digital para los ciudadanos. Asimismo, se amplió la Plataforma GOB.PE en todas las entidades públicas para mayor transparencia y rendición de cuentas. De ese modo, se ponen todos los servicios del Estado al servicio del ciudadano.
-Acompañado por los ministros, el presidente Vizcarra ha recorrido todo el Perú, para atender las necesidades de las regiones.
-Presidió dos Gore Ejecutivo, como una política de gobierno para estrechar la coordinación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales.
-Se realizaron
12 sesiones del Muni Ejecutivo en los departamentos de Tumbes, Puno, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Tacna, San Martín, Arequipa, Pasco, Madre de Dios y dos sesiones de trabajo en Áncash.
Atención a poblaciones vulnerables
-El Decreto Legislativo 1384, publicado el 4 de agosto, garantiza el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
-El Ministerio de Cultura lleva a las poblaciones indígenas u originarias la atención de los servicios del Estado en su lengua materna.
-A fines de 2018, el Ministerio de Cultura certificará en competencias lingüísticas a 250 nuevos funcionarios bilingües, entre ellos trabajadores del gobierno regional y de instituciones como el Ministerio de Salud, Poder Judicial, Fiscalías y municipalidades provinciales del Cusco.
Justicia y Trabajo
-El Estado dispone de 1,410 defensores públicos, distribuidos en las 34 direcciones distritales a nivel nacional. 205 corresponden a asistencia legal, 242 a defensa de víctimas y 963 defensores públicos penales. Entre enero y julio de este año se han brindado 643,652 atenciones.
-Se cuenta con 40
Centros de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA) y tres mega ALEGRA en todo el país, así como con 349 locales de Defensa Pública. También se tiene la línea de Orientación Legal Gratuita 0800-15259.
-El Ejecutivo trabajan para masificar los servicios de arbitraje popular en espacios de microempresarios y comerciantes. Este mecanismo permite resolver controversias en periodos cortos de cinco a seis meses, y ayuda a aliviar la carga procesal en el sistema de justicia.
-Luego de 15 meses, se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Se aprobaron como ejes temáticos de trabajo: empleo juvenil, formalización y productividad, fortalecimiento del diálogo social, e institucionalización de la Remuneración Mínima Vital.
Política exterior
-En los seis meses de Gobierno, se ha fortalecido la agenda bilateral y externa, y se han suscrito acuerdos en el marco del último Gabinete Binacional Perú - Bolivia.
-Desde la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico en manos del Perú, se avanzará las negociaciones con los Estados Observadores -Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur- a fin de que se conviertan en Estados Asociados.
-El Perú promovió desde el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciativas para encontrar alternativas de solución a la crisis democrática, humanitaria y migratoria de Venezuela y que tiene un impacto regional.
(FIN) NDP/FHG/CCR
Más en Andina: