Estas son las normas legales más importantes del martes 10 de febrero del 2026

ANDINA

ANDINA

06:23 | Lima, feb. 10.

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales más relevantes de hoy.

Vivienda, Construcción y Saneamiento

Regulan fraccionamiento excepcional del incremento tarifario por rebalanceo

El Ejecutivo estableció el fraccionamiento excepcional del cobro del incremento tarifario aprobado en el marco del procedimiento de rebalanceo tarifario aplicado a las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento (EPS).

La norma permite que las EPS fraccionen, hasta diciembre de 2027, los incrementos correspondientes al primer semestre del 2026 para usuarios residenciales, quienes podrán solicitar la inaplicación del fraccionamiento. Asimismo, las empresas deberán informar mensualmente a la Sunass sobre su aplicación.


Relaciones Exteriores

Declaran de interés nacional la Transmisión del Mando Supremo 2026

Se declaró de interés nacional la realización de las ceremonias de la Transmisión del Mando Supremo 2026 y los eventos conexos que se desarrollarán los días 27 y 28 de julio.

La organización estará a cargo de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se financiará con cargo al presupuesto institucional del sector. El acto reviste especial relevancia al formalizar el cambio de titular de la Presidencia de la República.

Transportes y Comunicaciones

Publican proyecto sobre régimen de renovación de concesiones de telecomunicaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el “Régimen general de renovación de las concesiones de los servicios públicos de telecomunicaciones”.

La propuesta busca que la evaluación de las solicitudes de renovación priorice el desempeño de las concesionarias y promueva el despliegue de infraestructura con tecnología de última generación y mayor inversión en zonas no atendidas. Los comentarios podrán presentarse en un plazo de 15 días calendario

Desarrollo Agrario y Riego

Aprueban lista de cultivos priorizados de la agricultura familiar 2026

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aprobó la “Lista de Cultivos Priorizados producidos por la Agricultura Familiar correspondiente al año 2026”.

La relación, que comprende 45 cultivos identificados a nivel nacional y regional, orientará la planificación sectorial, la asignación de recursos públicos y la articulación de intervenciones en los tres niveles de gobierno para fortalecer el desarrollo productivo y comercial agrícola.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

Autorizan organización de empresa emisora de dinero electrónico BiPay

La SBS autorizó la organización de la empresa BiPay Empresa Emisora de Dinero Electrónico S.A., a solicitud de Viettel Perú S.A.C., que participará como accionista mayoritario.

La empresa contará con un capital social de 4 millones de soles íntegramente suscrito y pagado. Para iniciar operaciones deberá cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de autorización correspondiente.

(FIN) KCO/RES

Más en Andina

Publicado: 10/2/2026