Congreso: prueban dictámenes para proteger salud mental infantil y uso seguro de internet

Cortesía

Cortesía

23:30 | Lima, feb. 9.

La Comisión de Salud y Población del Congreso aprobó el dictamen que plantea la promoción y prevención en salud mental para niñas, niños y adolescentes en entornos digitales, con el objetivo de establecer medidas de protección frente a los riesgos asociados al uso de plataformas digitales.

El dictamen priorizó un enfoque preventivo que fortalece el rol del Estado, las instituciones educativas y las familias en el acompañamiento digital seguro de la población menor de edad. así como el desarrollo progresivo.

Asimismo, plantea acciones para fomentar la confianza digital, reducir los riesgos de violencia en línea y fortalecer las capacidades institucionales para una supervisión adecuada del uso de tecnologías.


En ese sentido, la iniciativa asigna responsabilidades al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación para la elaboración de lineamientos, campañas informativas y herramientas de orientación dirigidas a padres, docentes y cuidadores.

Durante el debate, el congresista Ernesto Bustamante (FP) cuestionó la coherencia del dictamen al señalar que los adolescentes de 14 a 17 años requerirían autorización para ciertas actividades en internet, cuando a los 14 años la ley reconoce otras potestades importantes".

Solicitó por ello un cuarto intermedio para una revisión adicional, el mismo que fue aprobado con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Salud visual y auditiva infantil

Más adelante, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen que declara de interés nacional la promoción, prevención, detección temprana y atención oportuna de la salud visual y auditiva de niñas, niños y adolescentes.

El grupo de trabajo presidido por la congresista Magaly Ruiz, concluyó que la propuesta no genera impacto presupuestal adicional y contribuye a mejorar el aprendizaje y el desarrollo socioafectivo de los menores, al priorizar la detección temprana de afecciones visuales y auditivas.

En otro momento de la sesión, la Comisión de Salud aprobó, por mayoría el dictamen que modifica la Ley 30021, con el fin de reforzar la aplicación de advertencias publicitarias en alimentos y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos.

La iniciativa dispone que los octógonos se rotulen de manera visible e indeleble, sin posibilidad de ser cubiertos total o parcialmente, y encarga al Ministerio de Salud la adecuación del Manual de Advertencias Publicitarias en un plazo máximo de 120 días.

(FIN) NDP/FHG/JCR

Más en Andina:


Publicado: 9/2/2026