Andina

Estas son las investigaciones y hallazgos científicos que marcaron el 2023

Desde la medicina hasta el espacio. Estos descubrimientos nos hacen divisar un 2024 de más ciencia.

La primera muestra de un asteroide traída a la Tierra, el primer año del Telescopio James Webb y los 25 años de operaciones de la Estación Espacial Internacional son algunos de los hitos científicos del 2023

La primera muestra de un asteroide traída a la Tierra, el primer año del Telescopio James Webb y los 25 años de operaciones de la Estación Espacial Internacional son algunos de los hitos científicos del 2023

07:14 | Lima, ene. 2

Los avances contra el cáncer, el primer año del Telescopio Espacial James Webb, los avances de la misión Artemis, la aprobación de la primera terapia génica del mundo basada en CRISPR y el descubrimiento de los restos del Perucetus Colossus en el desierto de Ica son algunos de los acontecimientos relacionados a la ciencia más importantes de 2023.



Nuevas tecnologías contra el cáncer

La complejidad del cáncer es de tal magnitud que se necesitan nuevas herramientas para combatirlo como la Inteligencia Artificial y la tecnología del ARN mensajero, la misma que se usó para la elaboración de las vacunas contra el covid-19. 

Lee también: Descarga el calendario científico 2024 de la NASA gratis y en español

Se estima que para el 2040 el número de fallecimientos en América Latina y el Caribe a consecuencia del cáncer sería de un millón 265 mil 179, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan). En el Perú, la realidad no es distinta. Las neoplasias más frecuentes son el cáncer de cuello uterino, el de mama, estómago y el cáncer colorrectal se encuentra en ascenso. 


Actualmente se vienen adaptando nuevos tratamientos en los pacientes como la inmunoterapia y la medicina de precisión, sin dejar de lado los más tradicionales como la quimioterapia, radioterapia y cirugía.

“La inmunoterapia ha sido un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y el mejor ejemplo es el cáncer de pulmón. Años atrás la esperanza de vida de un paciente era de 6 meses y hoy es de 5 años o más gracias a la inmunoterapia”, precisó Luis Alberto Suarez, Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires en entrevista para la Agencia Andina.

Por su parte, la doctora Elena Élez, jefa del grupo de cáncer colorrectal del Vall d’ Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, España, señala que la inteligencia artificial aplicada en oncología nos puede ayudar a entender el comportamiento de cada tumor, analizando de una manera muy profunda los datos.

Lee también: Peruano destaca en EEUU por investigación que detecta el cáncer con una muestra de sangre

En Dinamarca, un equipo de científicos entrenaron un algoritmo de inteligencia artificial con los historiales médicos de 6,2 millones de personas durante 41 años para detectar los patrones ocultos en los historiales de 24 000 pacientes que más tarde desarrollaron cáncer de páncreas. En los historiales médicos, cada enfermedad se registra con un código. 

El modelo de IA analizó las combinaciones de estos códigos de enfermedad y el momento de su aparición. Comparando secuencias específicas de afecciones que precedieron al diagnóstico de cáncer de páncreas, el modelo de IA aprendió a identificar a los pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad

Al igual que la IA, la tecnología del ARN mensajero, la misma que usó Pfizer en colaboración con BioNTech, para la elaboración de las vacunas contra el covid-19, también se sumaría a las nuevas tecnologías que se usarán en un futuro para combatir el cáncer.

"Debemos entender cuál es la oportunidad y cómo desarrollar fármacos para ciertos tumores utilizando la tecnología del ARN mensajero. Es algo muy nuevo, todavía nos encontramos en la fase preclínica pero me parece que puede ser un área muy promisora", señaló a la Agencia Andina el doctor Roberto Uehara, vicepresidente de asuntos médicos para mercados emergentes de Pfizer Oncología.

Otra de las investigaciones que resaltó en el 2023 es la que lidera el peruano Eduardo Reátegui en los Estados Unidos. El científico junto a su equipo vienen desarrollando una tecnología capaz de detectar de manera temprana el cáncer de pulmón con solo una muestra de sangre del paciente. 


Actualmente, se desempeña como docente e investigador en la Universidad Estatal de Ohio, en los Estados Unidos, donde lidera investigaciones relacionadas al cáncer, enfermedades infecciosas y el sistema inmunológico.

Con solo una muestra de sangre de un paciente, esta tecnología tiene el potencial de diagnosticar con precisión el cáncer de pulmón. La misma tecnología puede incluso predecir, a partir de la misma muestra de sangre, si un paciente responderá bien a un tratamiento de inmunoterapia dirigida.

El verdadero poder de la tecnología reside en su flexibilidad, agrega el Dr. Reátegui, pues sus componentes se pueden intercambiar para reconocer cualquier número de moléculas marcadoras de otras enfermedades y afecciones. Eso incluye otros cánceres, enfermedades neurodegenerativas, lesiones cerebrales traumáticas, enfermedades virales y enfermedades cardiovasculares.

Aprobación de la primera terapia génica del mundo basada en CRISPR

La primera terapia génica del mundo basada en CRISPR fue aprobada este año por las autoridades reguladoras de medicamentos del Reino Unido el 16 de noviembre y por las autoridades estadounidenses el 8 de diciembre. Este es solo el primero de decenas de potenciales tratamientos en desarrollo para tratar otras enfermedades genéticas, el cáncer o incluso la infertilidad.

Lee también: Nobel de Medicina para Karikó y Weisman por sus investigaciones en la vacuna contra covid

Trata la anemia falciforme y la beta talasemia, trastornos genéticos que afectan a los glóbulos rojos. La hemoglobina, que se encuentra en los glóbulos rojos, transporta oxígeno por todo el cuerpo. Los errores en los genes de la hemoglobina crean glóbulos rojos frágiles que causan escasez de oxígeno en el organismo, una afección conocida como anemia.

Los pacientes con anemia falciforme también sufren infecciones y fuertes dolores cuando las células falciformes forman coágulos e impiden el flujo sanguíneo, mientras que los pacientes con beta talasemia deben recibir transfusiones de sangre cada tres o cuatro semanas.

La terapia génica recientemente aprobada, denominada CASGEVY, corrige los genes defectuosos de la hemoglobina en las células madre de la médula ósea del paciente para que puedan producir hemoglobina funcional. Las células madre del paciente se extraen de su médula ósea, se editan en un laboratorio y se infunden de nuevo al paciente. Un solo tratamiento puede curar de por vida a algunos pacientes.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, dos inventoras que perfeccionaron CRISPR, abreviatura de clustered regularly interspaced short palindromic repeats [repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas], para que funcionara como una herramienta precisa de edición genética, recibieron el Premio Nobel de Química hace justo tres años, en 2020.

Premio Nobel de Medicina 


El Premio Nobel de Medicina 2023 fue otorgado a la doctora Katalin Karikó y al doctor Drew Weissman por sus descubrimientos de las modificaciones de las bases de nucleósidos, claves para el desarrollo de las vacunas de ARNm surgidas durante la pandemia de la COVID-19.

¿Qué son las vacunas de ARNm? Uno de los grandes logros de esta tecnología es que permite desarrollar vacunas a mucha mayor velocidad que las tradicionales, ya que la producción de ARNm a gran escala es más rápida que algunos de los vectores tradicionales. Este importante descubrimiento se ha unido con el desarrollo de las nanopartículas liposomales o nanoliposomas, nanocápsulas formadas por fosfolípidos, colesterol y polietilenglicol, que en su interior pueden contener diversos tipos de moléculas, incluido ARNm.

Así, en la combinación del ARNm con la pseudouridina y el uso de nanoliposomas como vehículo, se han podido desarrollar algunas de las vacunas más eficaces en la reciente pandemia mundial (Moderna y Pfizer&BioNTech). 

Esta misma metodología está siendo utilizada para el desarrollo de vacunas frente a otros patógenos, y en el tratamiento de diferentes enfermedades.

Primera muestra de un asteroide traída a la Tierra


La nave espacial OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, and Security-Regolith Explorer) de la NASA culminó su viaje de siete años con el depósito exitoso de una prístina muestra de material de la superficie del asteroide Bennu en el desierto de Utah.

La NASA mostró material del asteroide Bennu por primera vez. Los estudios iniciales de la muestra del asteroide Bennu, de 4.500 millones de años de antigüedad, recolectada en el espacio y traída a la Tierra, muestran evidencia de un alto contenido de carbono y agua, que juntos podrían indicar que los componentes básicos de la vida en la Tierra se pueden encontrar en la roca.

"Las misiones de la NASA como OSIRIS-REx mejorarán nuestra comprensión de los asteroides que podrían amenazar a la Tierra y, al mismo tiempo, nos permitirán vislumbrar lo que hay más allá. La muestra ha regresado a la Tierra, pero aún queda mucha ciencia por hacer: ciencia como nunca antes habíamos visto”, dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson.

Durante los próximos dos años, el equipo científico de la misión OSIRIS-REx continuará caracterizando las muestras y realizando los análisis necesarios para cumplir los objetivos científicos de la misión. La NASA preservará al menos el 70% de la muestra en el Centro Espacial Johnson para futuras investigaciones.


Descubrimiento de Perucetus Colossus

Descubren en Ica el fósil de animal más pesado de la Tierra, bautizado como “Perucetus colossus” ("el coloso cetáceo del Perú"). La investigación sobre este cetáceo de 199 toneladas fue publicada en la revista científica Nature. El fósil del Perucetus colossus es el esqueleto más pesado de todos los mamíferos conocidos hasta ahora, y de todos los animales acuáticos, así lo sostuvo Eli Amson, integrante del equipo internacional de investigadores que realizaron el estudio sobre este descubrimiento.

Según el estudio, esta ballena colosal de Perú habitó la Tierra hace unos 39 millones de años. Los científicos revelaron que este podría ser el animal más pesado que habitó el planeta, por encima de sus descendientes: las ballenas azules.

Por muchos años, la ballena azul fue considerada el animal más grande y pesado de la historia, Guinness World Records documentó un ejemplar con un peso de 190 toneladas. El descubrimiento del Perucetus colossus destronaría a los cetáceos actuales y superaría el tamaño de los dinosaurios gigantes.

El paleontólogo Mario Urbina fue el descubridor de la ballena colosal peruana en 2010. El fósil parecía más una roca que el esqueleto de un mamífero, por esta razón y por su peso de unas 180 toneladas y 20 metros de longitud, surgieron dudas entre los investigadores.

“No hay antecedentes de la existencia de un animal tan grande como este, es el primero, por eso nadie me creía cuando lo descubrimos. El descubrimiento va a causar más preguntas que respuestas y dará de qué hablar por mucho tiempo al resto de paleontólogos”,  aseguró Urbina. 


Telescopio Espacial James Webb celebró un año de ciencia


En su primer año de operaciones científicas el telescopio espacial James Webb de la NASA ha cumplido su promesa de revelar el universo como nunca antes. Para celebrar la finalización de un exitoso primer año, la NASA ha publicado la imagen captada por Webb de una pequeña región de formación de estrellas en el complejo de nubes Rho Ophiuchi.

“En sólo un año, el Telescopio Espacial James Webb ha transformado la visión que la humanidad tiene del cosmos, al observar las nubes de polvo y ver la luz desde rincones lejanos del universo por primera vez. Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a los científicos de todo el mundo formular y responder preguntas con las que antes ni siquiera podían soñar”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Agregó que el telescopio espacial es una inversión en innovación estadounidense, pero también una hazaña científica hecha posible con los socios internacionales de la NASA que comparten el espíritu de ‘querer es poder’ para empujar los límites de lo que sabemos que es posible. "Miles de ingenieros, científicos y líderes vertieron la pasión de su vida en esta misión, y sus esfuerzos continuarán mejorando nuestra comprensión de los orígenes del universo y nuestro lugar dentro de él”, indicó.

Los espectros de Webb han confirmado la distancia a la que se encuentran algunas de las galaxias más lejanas que se hayan observado, y han descubierto los agujeros negros supermasivos más antiguos y distantes. Estos espectros han identificado la composición de las atmósferas planetarias (o la falta de ellas) con más detalle que nunca, y por primera vez han refinado los posibles tipos de atmósferas que podrían existir en los exoplanetas rocosos.

También han revelado la composición química de los viveros estelares y de los discos protoplanetarios, detectando agua, moléculas orgánicas que contienen carbono y otras características. Las observaciones de Webb ya han dado lugar a cientos de artículos científicos que responden a preguntas de larga data y plantean otras nuevas para abordar con este observatorio.

La amplitud de la misión científica de Webb también es evidente en sus observaciones de la región del espacio con la que estamos más familiarizados: el sistema solar. Los débiles anillos de gigantes gaseosos aparecen en la oscuridad, salpicados de lunas, mientras que en el fondo Webb nos muestra galaxias lejanas.

La Estación Espacial Internacional cumplió 25 años de operaciones 

Más cerca de la Tierra, la Estación Espacial Internacional (el hogar de la humanidad en el espacio) cumplió 25 años de operaciones. La NASA y sus socios ampliaron oficialmente planes de operaciones para el laboratorio científico de microgravedad en beneficio de la humanidad. Otros hitos de la estación espacial en 2023 incluyen: La NASA y SpaceX continuaron con los vuelos regulares de rotación de tripulaciones hacia y desde la estación, ayudando a maximizar la ciencia en el espacio.

Los astronautas de la NASA Frank Rubio, Nicole Mann, Josh Cassada, Stephen Bowen, Woody Hoburg, Loral O'Hara y Jasmin Moghbeli vivieron y trabajaron a bordo de la Estación. Rubio pasó un récord de 371 días en el Espacio, lo que contribuye a una mejor comprensión de los vuelos espaciales de larga duración a medida que se explora más allá de nuestro planeta de origen.

Los miembros de la tripulación de la estación espacial completaron 12 caminatas espaciales para actualizar y realizar el mantenimiento en el laboratorio orbital antes de fin de año. 

Lee también: Telescopio espacial James Webb de la NASA celebra primer año de operaciones científicas

Los astronautas de la NASA continuaron trabajando para instalar los paneles solares desplegables de la Estación Espacial Internacional, que aumentarán la capacidad de generación de energía hasta en un 30% cuando estén completamente terminados.

Los miembros de la tripulación de la estación espacial dieron la bienvenida a la segunda misión privada de astronautas habilitada por la NASA, Axiom Mission 2, al complejo orbital, avanzando el objetivo de la agencia de comercializar la órbita terrestre baja. 

La NASA también seleccionó Axiom Space para la tercera misión privada de astronautas y firmó un pedido para la cuarta misión con la empresa.

NASA anuncia la tripulación de misión Artemis II

Tras el éxito de la misión Artemis I, la NASA prepara el lanzamiento de la segunda fase, la cual se llevaría a cabo en mayo de 2024. Para el sobrevuelo tripulado a la órbita de la Luna (similar a lo que hizo Apolo 8 en 1968), la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) anunciaron los cuatro astronautas de la tripulación Artemis II.

Lee también: Después de un año encontraron los tomates "perdidos" en la Estación Espacial Internacional

Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch, y el astronauta de la CSA Jeremy Hansen fueron elegidos por las agencias espaciales para esta histórica misión.

La NASA y la Agencia Espacial Canadiense hicieron el anuncio en el Campo Ellington del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston.

Artemis II es la primera misión tripulada a bordo de las infraestructuras fundamentales de la NASA para la exploración del espacio profundo con seres humanos: el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), la nave Orión y los sistemas terrestres necesarios para su lanzamiento. La misión, de aproximadamente diez días de duración, pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orión para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo.

Este 2023, la NASA celebró el primer aniversario de Artemis con distinciones a los profesionales a cargo de la misión desde el día 0. Es así que se destaca la labor de la ingeniera peruana Rosa Ávalos-Warren, gerente de misiones para el equipo de comunicaciones y navegación.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) MFA

Publicado: 2/1/2024