Andina

¿Sabes qué comisión te cobra tu AFP por administrar tus aportes?

De acuerdo a cifras difundidas por la Superintendencia

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

13:01 | Lima, oct. 29.

Por Malena Miranda

Cuando se trata de ahorrar para fines previsionales es mejor estar bien informados con la finalidad de reducir nuestros costos. Cada punto más o menos que nos cobran, en 20 0 30 años, puede hacer una diferencia sustancial en nuestra futura pensión.

Las comisiones que cobran las AFP han descendido en los últimos años, sin embargo, en paralelo se ha elevado el costo del seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio, razón por la cual vale la pena conocer qué AFP ofrecen los menores cobros por la administración de nuestros aportes.  

Las comisiones de las AFP se han reducido debido a las licitaciones que efectúa la SBS del servicio de administración de cuentas individuales de capitalización (CIC) de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
 
A mediados de diciembre del año pasado se realizó la cuarta licitación válida para los nuevos afiliados que se incorporen desde 1 de junio del 2019 hasta el 31 de mayo del 2021.   

En aquella oportunidad, la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) Integra se adjudicó la licitación del servicio de gestión al presentar la menor comisión mixta para los nuevos afiliados. 

Esta gestora de fondos previsionales ofertó una comisión de 0% sobre la remuneración mensual y de 0.82 % anual sobre el saldo (del fondo pensionario). 

En ese contexto, es relevante que los afiliados y los nuevos trabajadores por ingresar al SPP conozcan las comisiones que ofertan las cuatro gestoras de fondos previsionales en el país a la hora de elegir una de ellas. 

Para tomar una decisión más eficiente e informada, los afiliados deben considerar asimismo las rentabilidades que ofrecen las AFP por la administración de sus aportes.  


Comisiones existentes


Actualmente en el SPP existen dos tipos de comisiones según la modalidad de cobro: sobre el flujo (remuneración) o mixta (sobre la remuneración y el saldo). 

La comisión sobre flujo representa el pago que realiza el afiliado tomando como base su remuneración mensual, mientras que la comisión mixta contempla dos componentes: una comisión sobre el flujo y otra sobre su saldo (o fondo acumulado) de manera anual.  

La SBS sostuvo hace unos meses que la próxima licitación de nuevos afiliados a las AFP se llevará a cabo en el 2021, luego se replanteará otro mecanismo.  

Cabe preciar que además de las comisiones, los afiliados deben de pagar a las AFP una prima por el seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio bajo póliza colectiva (Sisco).

A continuación se presentan las comisiones que cobran las AFP a sus afiliados por la gestión de sus aportes previsionales:


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA


Publicado: 29/10/2019
Loading...

Te puede interesar