Andina

Estas son las ciberamenazas que podrían sufrir los niños y adolescentes en redes sociales

La campaña Conéctate sin riesgos busca alertar a los padres y menores de edad de los riesgos en línea.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

07:00 | Lima, jun. 01.

Por Sofía Pichihua

En el 2020 se triplicaron las denuncias por ciberamenazas contra niños, niñas y adolescentes en la plataforma No Al Acoso Virtual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y hasta abril de este año se han registrado 32 casos.

Miguel Huerta Barrón, Director de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, señaló a la agencia Andina que, en el último año, se ha observado el incremento del consumo de internet por parte de los menores de edad debido a la pandemia del covid-19.

La plataforma virtual No Al Acoso Virtual del MIMP recoge las denuncias de víctimas de violencia en línea e interviene para darle seguimiento a los casos. Los 32 reportes hasta abril del presente año involucran a menores de entre 12 y 17 años.  


¿Cuáles son los riesgos más frecuentes que afectan a menores?

La campaña Conéctate sin riesgos busca alertar a los padres y menores de edad de los riesgos que pueden sufrir en línea, refirió Huerta. 

Luego de recibir la denuncia y verificar los hechos, los casos son derivados al Centro de Emergencia Mujer. También se da aviso a la Policía en marco de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley N° 30364).

Estas son las ciberamenazas más denunciadas a través de la plataforma virtual:

1. Ciberbullying. Cuando un menor amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro desde medios digitales.

2. Sexting. Intercambio de imágenes, videos u otro material de contenido sexual desde plataformas de mensajería o redes sociales.

3. Grooming. Un menor es engañado por un adulto que miente sobre su edad e identidad para establecer un contacto y someterlo a un contexto de violencia sexual.

4. Sextorsión. Extorsión o chantaje sexual hacia otra persona con audios, videos, fotos u otro material privado de connotación sexual. 

5. Pornografía infantil. Uso imágenes, audios o videos que presenta a un menor expuesto a situaciones de violencia sexual. 


Acciones de prevención de ciberamenazas

Según un estudio de la ONG CHS Alternativo,  el 27% de los menores de edad encuestados manifestó que observaron o experimentaron algo que los molestó y el 21% vieron un mensaje con contenido sexual en internet en el 2020. 

"Estas cifras las vemos reflejadas en las denuncias. No solo hay más denuncias, también mayor exposición de los niños, niñas y adolescentes a las redes sociales", precisó Huerta.

En la última semana se realizó un webinar, en marco de la campaña Conéctate sin riesgos, que buscó brindar recomendaciones y fortalecer habilidades de autocuidado en niñas, niños y adolescentes para identificar y prevenir los riesgos que existen en los entornos virtuales. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN)  SPV

Publicado: 1/6/2021
Loading...