El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el gobierno está absolutamente dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para que el país logre la reforma política.
“Somos un gobierno absolutamente dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para que nuestro país tenga la reforma política que todos los peruanos nos merecemos”, manifestó en Cuarto Poder.
Del Solar enfatizó en que el futuro mejor al cual el Perú aspira no será posible con las
actuales reglas que rigen la política nacional.
Indicó que dichas reglas le roban al Perú “el futuro, las obras, la salud y la educación”.
“No tenemos ningún problema en ir hasta las últimas consecuencias para conseguir que tengamos la reforma política, ese es nuestro objetivo, no otro”, añadió al ser consultado sobre un eventual cierre del Parlamento en caso la cuestión de confianza sea rechazada.
El presidente
Martín Vizcarra anunció esta semana la presentación de dicha
cuestión de confianza al considerar que el Congreso, cuya mayoría recae en la bancada opositora de Fuerza Popular, carece de voluntad para aprobar la reforma.
El Congreso negó la confianza al Gabinete presidido por Fernando Zavala en lo que va del actual periodo constitucional, por lo cual un eventual nuevo rechazo facultaría al presidente
Vizcarra a disolver el Parlamento en el marco del artículo 134 de la Constitución.
A juicio del jefe del Gabinete de Ministros, el Congreso “tiene que despertar” y darse cuenta de que la mayoría de los peruanos no desea seguir con las actuales reglas responsables de haber llenado la política de corrupción.
“Vamos a ver, ahora que presentamos una parte que consideramos el núcleo innegociable de la reforma, qué cosa dice el Congreso. Creo que el Congreso tiene que despertar y darse cuenta de que los peruanos no queremos seguir con reglas que han llenado la política de corrupción. Queremos volver a confiar”, subrayó.
Asimismo, Del Solar aseguró que la cuestión de confianza planteada al Congreso por el Poder Ejecutivo no cierra los canales de diálogo con el Parlamento.
Al respecto, reveló que más de un congresista ha buscado reunirse con él para conocer las razones por las cuales el Ejecutivo decidió plantear cuestión de confianza
“Tenemos discrepancias, pero el diálogo está completamente abierto (…) una cuestión de confianza no se plantea para no dialogar, sino para conversar de otra forma (…) este gobierno está caracterizado por el diálogo, no se anula el diálogo, la cuestión de confianza la vamos a presentar el martes, pero el diálogo está permanentemente abierto”, concluyó.