República Dominicana fue eliminada en cuartos de final del voleibol femenino de los Juegos Olímpicos al caer contra Estados Unidos este miércoles por 3-0, por 25-11, 25-10 y 25-19, en 1 hora y 23 minutos.
Estados Unidos se medirá en semifinales con Serbia, que eliminó a la favorita Italia.
República Dominicana, de este modo, vuelve a caer en cuartos de final, igual que en Londres-2012, ya que no se clasificó para Rio-2016.
"Estados Unidos es un equipo mucho más fuerte con mucha experiencia internacional. Creo que acusamos nuestra inexperiencia y no pudimos seguir su ritmo", dijo la dominicana Brenda Castillo, que se declaró "orgullosa de haber llegado a cuartos, lo que mucha gente no esperaba".
En el Ariake Arena, las estadounidenses empezaron llevándose con claridad el primer set.
Las dominicanas trataron de reaccionar en el segundo set, pero ni siquiera la buena actuación de Brayelin Martínez, que acabaría el partido con 16 puntos, logró poner en serios aprietos a las norteamericanas.
Las Reinas del Caribe sólo lograron poner un 2-2 en el marcador, pero después las estadounidenses anotaron tres puntos seguidos para poner el 5-2 y abrir una brecha que las caribeñas no iban a poder superar.
En la última manga, las dominicanas fueron a por todas llegando a ponerse por delante 9-7, pero tres puntos consecutivos de Andrea Drews, que acabaría el encuentro como máxima anotadora con 21 puntos, dieron la vuelta al marcador y pusieron por delante a las estadounidenses para volar hacia las semifinales.
"Es una pena no haber podido ir más lejos, pero ha sido una oportunidad para crecer y estamos agradecidas de haber estado aquí tras un año tan raro", afirmó Camil Domínguez.
Estados Unidos busca su primer título olímpico de voleibol femenino después de haber subido al podio en las tres últimas ediciones, siendo plata en Pekín-2008 y Londres-2012 y bronce en Rio-2016.