Andina

Estado de emergencia en Arequipa: Policía se desplaza en primeras horas de declaratoria

Efectivos se concentraron en terminal terrestre antes de iniciar operativo de control de identidad en ciudad blanca

Así vive Arequipa el estado de emergencia. La Policía Nacional realiza un desplazamiento en toda la ciudad.

Así vive Arequipa el estado de emergencia. La Policía Nacional realiza un desplazamiento en toda la ciudad.

08:59 | Arequipa, abr. 17.

Con el desplazamiento de alrededor de 600 agentes policiales, la ciudad de Arequipa vive esta mañana las primeras horas de la declaratoria del estado de emergencia por 20 días dispuesto ayer por el Poder Ejecutivo para hacer frente al incremento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana.

Desde las primeras horas de hoy, los efectivos policiales se concentraron en el terminal terrestre de Arequipa, encabezados por el jefe de la Región Policial, general PNP Colín Sim Galván, quien afirmó que durante la emergencia el control lo asume la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas.


Los policías de las diferentes dependencias como de tránsito y el grupo terna en principio formaron filas para recibir las instrucciones para iniciar el patrullaje de la ciudad, sobre todo en los puntos críticos.



El general Sim Galván manifestó que el desplazamiento de los agentes del orden tiene tres ejes: control territorial y presencia policial, control de identidad y operativos inopinados a las zonas más sensibles y críticos donde hay indicios de ilícitos penales.

Agregó que durante los veinte días de la emergencia se va realizar el patrullaje policial; es decir, se van a optimizar este tipo de acciones con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

"Los operativos van ser contundentes, inopinados y de manera sostenida durante los 20 días", puntualizó.

El jefe policial indicó que una de las primeras acciones será un operativo de control de identidad en diversos puntos de la ciudad blanca.

Sostuvo que al personal policial de Arequipa, además del apoyo de la Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales), se sumarán refuerzos desde Lima tanto en investigaciones e inteligencia.



"El espíritu de la norma es dar tranquilidad a la población, no implica inmovilización social o toque de queda; por el contrario, todas las actividades económicas, comerciales, turísticas, van a darse con total normalidad", enfatizó.

El alto oficial policial recordó que durante la emergencia se restringen los derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina: 

Publicado: 17/4/2024