Andina

Estación de invierno: radiación UV alcanzaría valores muy altos en la Sierra y Selva

Informó el Senamhi

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:54 | Lima, jun. 22.

Durante el periodo de invierno, que se inició el último sábado y se prolongará hasta el 22 de setiembre, la radiación UV, alcanzará en la Sierra y Selva valores considerados muy alto y de riesgo para la salud, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Dicha institución añade que en toda la Costa peruana los promedios mensuales de índices UV oscilarán entre 2 y 7 aproximadamente (riesgo bajo a alto), con valores máximos entre 4 y 9. 

Por otro lado, en la región andina los promedios mensuales fluctuarán entre 7 y 10 (riesgo alto a muy alto), con máximos entre 8 y 12. 


En tanto, en la Selva los valores llegarían entre 5 y 8 (riesgo moderado a muy alto) como promedios mensuales, y con máximos entre 6 y 10.

El Senamhi recomienda a toda la población, donde los niveles de radiación UV sean de moderados a muy altos, reducir los tiempos de exposición al sol, con la finalidad de evitar daños en la salud. 

En cuanto a las temperaturas nocturnas, se prevén inferiores en las regiones andina y amazónica,  principalmente en la Sierra centro y sur occidental, así como condiciones sobre lo normal en la Selva y Sierra oriental. 

Asimismo, las temperaturas diurnas se presentarían ligeramente por encima de sus valores normales en toda la región andina y amazónica. 

Del mismo modo, los eventos extremos típicos del invierno como las heladas (valores inferiores a 0 grados Celsius), nevadas y friajes continuarán condicionando eventuales descensos térmicos.


El Senamhi también indica que en la Costa norte se esperan registros que fluctuarán entre 16 y 27 grados Celsius, y en la Costa sur oscilarán entre 11 y 23 grados Celsius.

Además, para este invierno, las ciudades costeras presentarán temperaturas del aire entre ligeramente frías a normales debido a la mayor concentración de humedad, por la presencia de nieblas, neblinas y lloviznas usuales para la época.

También lea: 


Lluvias a nivel nacional

En cuanto a las lluvias, el Senamhi estima que aún se presentarían por encima del promedio mensual, principalmente en la Selva norte; sin embargo, ya que nos encontramos en el periodo de estiaje, estas no serían significativas. 

Por otro lado, en el resto del país se registrarán precipitaciones pluviales entre normales e inferiores a sus rangos esperados para la temporada.

Más en Andina:   


(FIN) NDP/TMC/MAO 
JRA

Publicado: 22/6/2020
Loading...