El 2026 comienza con un evento astronómico muy esperado por los aficionados, se trata de la primera superluna del año, visible a simple vista y con un brillo más intenso de lo habitual.
¿Por qué se le denomina “superluna”?
Una superluna ocurre cuando el diámetro angular de la Luna en su fase llena se observa ligeramente más grande de lo habitual, porque la Luna se encuentra cerca de su perigeo. La Luna el 3 de enero tedrá un diámetro angular de 32.9º.
Otro fenómeno relevante ocurrirá el 3 de enero, cuando la Tierra alcance su perihelio, el punto más cercano al Sol en su órbita elíptica. En este momento, el astro rey se encontrará en la constelación de Sagittarius y su disco solar se verá ligeramente más grande desde nuestro planeta. Este acercamiento marca un hito anual en la relación entre ambos cuerpos celestes.
Los especialistas recomiendan aprovechar el mes de enero de 2026 para la observación astronómica, especialmente en lugares alejados de la contaminación lumínica.
Telescopios y binoculares serán de gran ayuda para observar a Júpiter y sus lunas, mientras que las fases lunares y los pasos cenitales del Sol pueden ser apreciados a simple vista, con precauciones adecuadas. Para conocer más eventos astronómicos del mes de enero revisa
aquí.
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.
Más en Andina
(FIN)NDP/MFA
Publicado: 3/1/2026