Este miércoles, la NASA publicó la primera imagen de lo que sería la próxima generación de trajes espaciales que usarán los astronautas de la agencia, incluida la primera mujer, en la superficie de la Luna, durante la misión Artemis III. El prototipo fue diseñado por Axiom Space, empresa privada norteamericana orientada al desarrollo de nuevas tecnologías espaciales.
Bautizado como
AxEMU (
Axiom Extravehicular Mobility Unit, o 'Unidad de movilidad extravehicular Axiom'), el traje presentado es de color gris oscuro (solo para ocultar el diseño patentado del mismo), pero la
NASA informó que la versión final probablemente sea completamente blanca.
Cabe resaltar que los astronautas usan trajes de este color porque
ayuda a mantener una temperatura ideal (sobre todo durante las caminatas espaciales, lo cual es especialmente relevante al ser una misión lunar), además que protege mejor contra la
radiación solar.
"Al trabajar con socios comerciales, la NASA está permitiendo una economía espacial en crecimiento que aprovecha las capacidades de la industria y la experiencia de la NASA para brindar servicios de caminatas espaciales y caminatas lunares de la manera más segura, efectiva y eficiente posible", afirmó la agencia espacial estadounidense a través de sus
redes sociales.
Debemos recordar que esta serie de misiones Artemis son la preparación que lleva a cabo la NASA para llevar al ser humano a Marte, probablemente en la tercera década de este siglo.
Tras más de 50 años, el ser humano volverá a la Luna en 2025. En estos años, la NASA había suspendido viajes a nuestro satélite debido al excesivo costo que suponían estas misiones.
“Continuamos con el legado de la NASA al diseñar un traje espacial avanzado que permitirá a los astronautas operar de manera segura y efectiva en la Luna”, aseveró Michael T. Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space. “El traje espacial Artemis III de Axiom Space estará listo para enfrentar los complejos desafíos del polo sur lunar y ayudar a aumentar nuestra comprensión de la Luna para permitir una presencia a largo plazo allí”, complementó.
AxEMU fue presentado ayer en el Festival Moon 2 Mars del
Centro Espacial de Houston, aunque es sólo un prototipo. Posteriormente, una flota completa de trajes espaciales de entrenamiento se entregarán a la NASA antes de fin de año.
En ese sentido, el traje espacial brindará a los astronautas capacidades avanzadas para la exploración espacial, al mismo tiempo que proporcionará los sistemas adecuados y necesarios para acceder, vivir y trabajar en la Luna y sus alrededores. El traje espacial avanzado garantiza que los astronautas estén equipados con equipos robustos y de alto rendimiento y está diseñado para adaptarse a una amplia gama de miembros de la tripulación.
Aprovechando el diseño del traje espacial de la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU) de la NASA, los trajes Axiom Space están construidos para proporcionar una mayor flexibilidad, una mayor protección para resistir el entorno hostil y herramientas especializadas para cumplir con las necesidades de exploración y ampliar las oportunidades científicas.
“Nuestro equipo de expertos está listo para proporcionar a la NASA el traje espacial de la próxima generación”, dijo Mark Greeley, gerente del Programa de Actividad Extravehicular de Axiom Space. “Consideramos cuidadosamente años de lecciones aprendidas por la NASA y usamos esa experiencia para construir un traje espacial para la Luna y para nuestros futuros clientes de Axiom Space”, finalizó.