Andina

Rivaldo Durán, sanmarquino elegido como ingeniero de misión en una cueva que simula Marte

La misión de investigación análoga sobre Marte se desarrollará a inicios de julio próximo.

La misión que integra el joven investigador peruano Rivaldo Durán Aquino es una iniciativa privada promovida por la Fundación Acercándote al Universo .

07:16 | Lima, abr. 03

Por Sofía Pichihua

Recrear la vida en Marte es posible sin salir al espacio. Una cueva de 1.2 kilómetros de largo y más de 50 metros de alto en Arredondo, Cantabria (España) es sede de una estación análoga, que simula las condiciones extremas y el terreno del planeta rojo. Es allí donde el estudiante de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Rivaldo Durán Aquino, participará como parte de la primera misión privada que integra investigadores latinoamericanos.

El simulador subterráneo de la empresa española Astroland Interplanetary Agency no es el único espacio que permite desarrollar misiones análogas sobre Marte. También se conoce la iniciativa de Mars Society, una organización internacional con centros de investigación en el desierto de Utah, así como proyectos financiados por la NASA como el hábitat de simulación Hi-Seas en Háwai.



La misión que integra el joven investigador peruano Rivaldo Durán Aquino es una iniciativa privada promovida por la Fundación Acercándote al Universo (FAU), una organización con sede en México que promueve el desarrollo del sector espacial a partir de la investigación científica. 

Luego de un exigente proceso de selección, el sanmarquino Rivaldo Durán Aquino fue elegido como ingeniero de misión en diciembre pasado. La primera misión latinoamericana de investigación análoga sobre Marte, que está en proceso de completar su financiamiento para desarrollarse a inicios de julio, también es integrada por jóvenes investigadoras de México y Chile. 

Desde redes sociales, la Embajada de Perú en España y la Embajada de México en España han presentado sus felicitaciones al equipo de astrónomos análogos por la próxima investigación.  A su vez, Durán ha sido distinguido como "Huésped Ilustre" e "Hijo Predilecto de Umari" por la municipalidad de dicho distrito en su tierra, Huánuco.  También ha recibido un reconocimiento de las autoridades de su colegio Institución Educativa Milagros de Fátima y del Gobierno Regional de Huánuco. 

Durante esta misión en un ambiente que emula el entorno de vida subterránea en Marte, los cinco miembros del equipo desarrollarán investigaciones científicas por dos semanas, así como un proyecto grupal.

Durán Aquino tiene una propuesta orientada a la mecánica fluidos, mientras que sus colegas también trabajarán temas de medicina aeroespacial y astrobiología. 


¿Por qué hacer ciencia en un ambiente que simula a Marte?

El estudiante de ingeniería Rivaldo Durán explicó a la agencia Andina que la estación Ares de Astroland Interplanetary Agency es una formación natural en Cantabria que cumple las condiciones que son necesarias para considerarse análogo a Marte, en cuanto a humedad, al ingreso de oxígeno, la variación de temperatura o el flujo del viento, entre otras características.

"Solo se pudo usar el traje que incluye un casco con unos sensores de medición de la temperatura, de las condiciones físicas; y dentro de la formación están los habitáculos, las habitaciones", precisó.

Además de trabajar en el laboratorio dentro de la cueva, también se puede explorar la zona de acuerdo a las misiones establecidas. "Considero que para la parte de astrobiología sí va a ser necesario salir y estudiar, por ejemplo, el lago que hay dentro de esta cueva", dijo en relación a las muestras que se podrán tomar del lugar. 

"En mi caso, la investigación en mecánica de fluidos va más por la parte ventilación: estudiar si es recomendable trabajar (en este ambiente simulado). Los rovers se han limitado a trabajar en superficies, estudiar que tan óptimas son; y esas limitaciones tratamos de solventarlas con nuestros proyectos", sostuvo el estudiante de último semestre de Ingeniería Mecánica de Fluidos.

Tras dos semanas de investigación en este ambiente análogo a Marte, los miembros de la misión esperan poder obtener resultados que puedan ser publicados en reconocidas revistas científicas.

Anteriores misiones en la sede de Astroland también fueron presentadas en la edición de 2022 del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés). 


Experiencia en ciencias aeroespaciales

El estudiante sanmarquino tiene una amplia trayectoria como miembro de equipos que promueven el desarrollo de las ciencias aeroespaciales en el país. Es vicepresidente de la IEEE Aerospace & Electronic Systems Society UNMSM - AESS UNMSM, una organización juvenil que promueve la investigación científica.

También fue parte del equipo de difusión del proyecto Kamayuc, integrado por estudiantes de la UNI, San Marcos y otras universidades, que han participado de múltiples concursos internacionales como el European Rover Challenge (ERC), la mayor competencia internacional de robótica espacial en Europa, con Pachacuteq, un prototipo de robot de exploración espacial. 

Recientemente, gracias a la Beca Permanencia y otros ingresos, pudo financiar su participación en el programa académico de ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México. Regresó al Perú en enero de este año luego de la experiencia de un semestre. 

La suscripción de un convenio de reciprocidad entre la FAU con la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) permitirá que la organización destaque en el Pabellón Espacial de la FAMEX 2023. El estudiante huanuqueño espera viajar en abril a México para participar de esta feria tecnológica.

Imagen de la Ares Station de Astroland en una cueva en Arredondo (Cantabria)

Preparación para la misión análoga en julio

Estos meses, además de buscar financiamiento, los miembros del equipo continúan su preparación a nivel físico con entrenamientos deportivos, y a nivel emocional para estar listos para el aislamiento que deberán mantener entre el 1 y el 15 de julio próximo en la cueva de Cantabria, en España. 

También trabajan, de manera remota, en los antecedentes para las investigaciones científicas que se desarrollarán en este periodo. 

David Ceballos, CEO de Astroland, declaró a ElDiario.es que “las misiones análogas son grandes bancos de pruebas que nos permiten equivocarnos en la Tierra para no hacerlo en Marte, donde no hay posibilidad de equivocación”. 

El equipo que participa de estas misiones debe llevar un traje Astrolander con tecnología 3D que cuenta "con polímeros de alta resistencia antibacteriana".

De acuerdo con el diario español, por el momento, la empresa no tiene iniciativas en conjunto con la Agencia Espacial Europea. Sin embargo, el proyecto del Ares Station (Estación Ares) sí cuenta con financiamiento público, y fue presentado en el 2019 durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Canabria.  

La primera misión científica fue desarrollada en julio del mismo año y, a la fecha, superan las 15. Las misiones científicas de cinco tripulantes tienen un costo por persona de más de 5,000 euros.

Astroland también organiza misiones de tipo recreativo con experiencias que superan los 4,000 euros. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 14/3/2023