Andina

Esta es la canción de Pedro Suárez-Vértiz que recreó su voz con inteligencia artificial

El video musical también incluye escenas recreadas con IA.

El cantautor Pedro Suárez Vértiz falleció en su domicilio hoy, tras estar retirado del ámbito musical a causa de una enfermedad neurológica

07:34 | Lima, dic. 29.

La última canción del cantautor peruano Pedro Suárez-Vértiz fue escrita hace doce años, antes de dejar de vocalizar debido a su diagnóstico de disartria, que le impedía continuar con su . En octubre pasado, el artista lanzó "Amor, yo te perdí la fe", que recreó su voz con inteligencia artificial. Descubre cómo se hizo este éxito musical.

La letra de "Amor, yo te perdí la fe" estaba lista en el 2011 e incluso se trabajó un demo, pero la enfermedad neuromuscular de Pedro Suárez-Vértiz avanzó rápido y no le permitió grabarla. 

Sin embargo, hoy es una realidad y su videoclip suma más de 150 mil reproducciones en YouTube. ¿Cómo se hizo si el exlíder de Arena Hash no podía hablar?  La respuesta es inteligencia artificial generativa.


La inteligencia artificial generativa es una tecnología que facilita la producción de contenido y ya es utilizada ampliamente. Hoy usamos IA en los efectos de audio de videos de TikTok o en los divertidos filtros de imagen. Además, modelos de lenguaje como ChatGPT ya han demostrado que pueden "hablar, escuchar y responder" a las instrucciones de todo tipo. 

En la industria musical (y -en general- de audio), la IA generativa puede recrear las voces e incluso hacer que un personaje conocido hable otro idioma que desconoce por completo.

"La inteligencia artificial recreó mi voz y también generó escenas de este hermoso videoclip, al que le metimos mucho cariño. Comparte y disfruta la canción una y otra vez", dijo Pedro Suárez-Vértiz, quien falleció hoy en su vivienda.  


¿Cómo se logró recrear la voz de Pedro Suárez-Vértiz?

La canción  "Amor, yo te perdí la fe" fue parte del relanzamiento de la marca de yogurt Yoleit, un producto de los noventa. La agencia Boost Brand Accelerator trabajó una campaña publicitaria que permitiera revivir lo mejor de esa década. Es allí donde Pedro Suárez-Vértiz se suma a la ecuación, un ícono del rock peruano de la época. 

La inteligencia artificial se convirtió entonces en la solución ideal para recuperar la voz de Pedrito para la letra que ya estaba lista.

Miguel Villalobos Denegri, director creativo de Mantarraya Film, explicó en un video que se entrenó el algoritmo de IA con las canciones de Pedro Suárez Vértiz, desde sus primeros temas musicales hasta sus últimos éxitos. Es así que la inteligencia artificial aprendió de sus inflexiones, estilo, volumen y todo sobre su voz.

El resultado fue evaluado, trabajado y editado una y otra vez. En total, fueron dos meses de arduo trabajo, señaló en su blog Luciana Olivares Cortés, CEO de Boost Brand Accelerator.

" Quien ha trabajado con inteligencia artificial, así sea preguntándole al Chat GPT sabe que del dicho al hecho hay mucho trecho, me explico. La inteligencia artificial no va a hacer la tarea por ti. La puede hacer de manera mediocre, básica, predecible, pero sin la correcta curaduría, creatividad y liderazgo del talento humano, vas a llegar a resultados sin brillo. Eso fue lo que aprendimos en todo el viaje de esta campaña, en la que si bien la inteligencia artificial 'cocinaba' el poder tener la voz de Pedro interpretando su nuevo hit, debíamos alimentarla y condimentarla como haciendo pan a través de una masa madre, hasta lograr el punto exacto de sentir a Pedro en cada palabra", dijo.

La idea original es que absolutamente todo el producto fuera hecho con IA, incluso el video musical. "El videoclip fue todo un aprendizaje también, en teoría sonaba bien hacer un video creado íntegramente por AI, hasta que lo vimos y le faltaba alma, corazón, vamos, humanidad", agregó. Es aquí cuando la experiencia narrativa de sus aliados y la dirección de arte fue necesaria hasta que Pedro se sintiera satisfecho con el resultado. Y así fue.

La IA también aportó las imágenes base para el videoclip, basadas en el mensaje de la canción. En el video musical se combinan imágenes (sin verse rostros de la simulación de Pedro y su banda), así como otros escenarios hechos con IA.  


Es cierto que se ha utilizado esta tecnología de forma negativa, suplantando el trabajo de actores de doblaje o de personas para estafas como falsos secuestros por teléfono. Pero esta producción musical demuestra el mejor provecho que se le puede sacar al IA. 

La canción, que fue creada con inteligencia artificial, es una balada romántica que habla de una relación que llega a su fin. La letra dice:

Amor, yo te perdí la fe
Contigo no puedo volver
Te amo como nunca nadie
Lo siento, no puedo volver
Jamás yo me lo imaginé
Me dijiste ‘ya cambié’
No le hice caso a mis amigos
Y ya vieron cómo lloré

Escuchen y vean el videoclip de la canción  "Amor, yo te perdí la fe" de Pedro Suárez-Vértiz:



 
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 29/12/2023