Andina

Estafadores clonan voz usando inteligencia artificial para suplantar identidad de víctimas

El audio puede ser recopilado de videos en redes sociales para imitar la voz de una persona.

Se sugiere utilizar opciones de privacidad en los videos que se publican en las redes sociales.

Se sugiere utilizar opciones de privacidad en los videos que se publican en las redes sociales.

13:55 | Lima, jul. 19.

Las estafas telefónicas no se detienen y los ciberdelincuentes utilizan inteligencia artificial para clonar la voz de las personas cuya identidad es suplantada para efectuar el engaño. Descubre cómo se utiliza esta tecnología y cómo evitar ser víctima de esta modalidad de estafa.

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que se han registrado casos en que los delincuentes han usado inteligencia artificial para la clonación de voz con el fin de suplantar la identidad de personas.

Los estafadores solo necesitan capturar unos segundos de audio de la persona, que pueden obtener de un video de Facebook, Instagram, TikTok o cualquier red social. A través de plataformas gratuitas de inteligencia artificial, generan frases o mensajes de auxilio, que luego son usadas para llamar a familiares o amigos simulando falsos secuestros o emergencias.

Los estafadores exigen dinero por accidentes o detenciones policiales inventadas al comunicarse por teléfono con sus víctimas. 

Recientemente, la actriz Milett Figueroa reportó en Twitter que su madre recibió una falsa llamada de auxilio de una persona con una voz muy parecida a la de su hermana Maia. 


 

¿Cómo evitar ser víctima de estafas telefónicas?

En ese marco, la ANPD recomienda configurar las opciones de privacidad que las plataformas digitales brindan y no compartir información personal como videos o audios en modo público. 

La entidad también sugiere evitar contestar llamadas de números desconocidos, debido a que los delincuentes pueden usar estas comunicaciones para grabar la voz de sus futuras víctimas. 
 
Es importante no compartir datos como el número de teléfono, celular, ubicación, evitar llenar formularios sospechosos con información personal, ni responder correos dudosos, así como rechazar contactos desconocidos en redes sociales y siempre usar contraseñas seguras.
 
La ANDP precisó que la voz es un dato personal que debe ser protegido. Los ciudadanos que requieran información sobre cómo proteger los datos personales, pueden escribir al correo protegetusdatos@minjus.gob.pe y solicitar orientación.


 
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Publicado: 19/7/2023