Andina

EsSalud: un donante de sangre puede salvar la vida de 12 personas en un año

Hoy se formó árbol humano gigante en hospital Almenara para promover donación voluntaria

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:22 | Lima, jun. 14.

Donando su sangre cuatro veces al año, una sola persona puede salvar la vida de hasta 12 pacientes en situaciones de emergencia o que son víctimas de desastres naturales, destacó el presidente de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory.

Tras señalar que en el Perú existe una demanda de 796,414 unidades de sangre, del Castillo explicó que cada unidad de sangre (450 ml) sangre puede ayudar a tres personas. Los hombres pueden donar 4 veces en un año y las mujeres 3 veces.


Explicó que las condiciones para ser donante son tener entre 18 y 55 años de edad, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido hepatitis.

"Cumpliendo estos requisitos, el potencial donante debe acercarse a los bancos de sangre de los hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud a nivel nacional”, indicó.

Fue durante el lanzamiento de la campaña de donación denominada “Dona hoy, dona siempre”, en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra el 14 de junio.

“Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de donar sangre permanentemente para salvar vidas, en especial en situaciones de emergencia como el reciente El Niño Costero que afectó varias regiones del país, así como incendios, entre otros”, dijo.

Para promover esta acción solidaria se formó un árbol humano gigante en el frontis del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, en el que participaron trabajadores, pacientes y público en general.

En este acto simbólico también se brindó un reconocimiento a los donantes voluntarios y a los bancos de sangre de los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal.

Del Castillo indicó que la sangre y sus derivados, producto de la donación, pueden ser utilizados para salvar vidas en complicaciones durante el embarazo o parto, en pacientes con quemaduras extensas, en quienes sufren una pérdida importante de sangre a consecuencia de accidentes de tránsito, domésticos y catástrofes.
 
También se usa en pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, con enfermedad terminal, y trasplantes de órganos y tejidos, entre otros.

Señaló que, con el fin de generar una cultura de la donación, el Hospital Almenara impulsa visitas guiadas de escolares a los bancos de sangre, para que conozcan desde temprana edad cuál es la importancia de la donación.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 14/6/2017