"Por eso, en la lucha contra la delincuencia cuando nuestro Ejército es convocado, seguimos y seguiremos a la ofensiva. No daremos tregua al crimen. No retrocederemos ni nos rendiremos nunca... y no nos temblará la mano jamás para tomar las medidas que sean necesarias si por medio está la tranquilidad y la paz que merecen todos los peruanos", dijo durante la ceremonia por el 201° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú.
En dicho acto, que se realiza en el Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja, también participan el jefe del Gabinete Ministerial, Ernesto Álvarez, ministros de Estado, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, así como mandos militares.
El jefe de Estado expresó el apoyo incondicional al Ejército en el camino hacia su modernización, para que así, señaló, "siga cumpliendo con honor su misión con los 34 millones de peruanos".
"Nuestra lucha, nuestro compromiso es uno, devolver al Perú al camino de la grandeza, y solo hay una forma de lograrlo, trabajando sin pausa y en unidad, como lo hemos hecho desde el primer día en que ingresamos a Palacio de Gobierno", sostuvo.
Camino despejado
En otro momento el presidente de la república, afirmó que dejará el "camino despejado" para que nuestro país marche hacia el progreso.
"Con la fuerza de nuestra historia, con trabajo y acciones firmes dejaremos el camino despejado para que la ruta del progreso de nuestro país sea de un solo sentido, el que nos permita ser un país del primer mundo y para ello contamos con el compromiso de nuestro Ejército, con la historia de gloria, con los dolores que forjaron nuestra personalidad", manifestó.
Indicó que este aniversario (de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército) y los próximos que vengan será para reafirmar el compromiso con la defensa de nuestra patria y para construir "el Perú que debemos ser".
"Todos debemos estar comprometidos, con diferencias, con posiciones distintas, pero todos al final somos uno. Somos el país, somos el Perú y tenemos que trabajar encaminados hacia ese objetivo", señaló.
Previamente, el comandante general del Ejército, Gral. César Briceño, dijo que el Perú necesita un Ejército que sostenga la estabilidad interna, "disuada cuando corresponda" y "combata cuando el deber lo exige".
También reafirmó que el Ejército mantiene su firme compromiso con la soberanía e integridad territorial y la estabilidad interna. "Somos una institución disciplinada y respetuosa de la Constitución y derechos fundamentales de las personas", señaló.
En la ceremonia también participaron la Presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, congresistas, embajadores y mandos militares.