Andina

Apurímac: Colegio Médico advierte que el 50 % de contagiados por covid-19 son jóvenes

Capacidad hospitalaria colapsa y se requiere duplicar personal médico además de camas UCI y oxígeno

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:04 | Lima, abr. 13.

El decano del Colegio Médico de Apurímac, José Enrique Romero, expresó su preocupación por la situación causada por la pandemia de covid-19, y afirmó que la región enfrenta el pico más alto de la segunda ola con un gran número de contagios, en especial, en las ciudades de Andahuaylas y Chincheros.

Sostuvo que la situación ha adquirido niveles de gravedad en Apurímac y reveló que el 50 % de los infectados ahora son jóvenes y la capacidad hospitalaria de la región ha colapsado por la presencia de la variante del virus que es más agresiva.



En tal sentido, el especialista manifestó que han enviado las muestras del virus al Instituto Nacional de Salud para realizar los análisis correspondientes pero que las sospechas, por agresividad y letalidad, confirmarían que se trata de la variante brasileña. 


En entrevista con TV Perú, Romero dijo que en estos momentos fallecen 4 personas  por día y los casos nuevos suman 130 diarios, en tanto faltan camas UCI y de cuidados intermedios, oxígeno medicinal, medicinas y personal médico.

"Ya llevamos 575 fallecidos, la capacidad hospitalaria ha colapsado y muchos pacientes se quedan en sus casas porque no hay camas para atención intermedia,  UCI, además de oxígeno", expresó.

El especialista agregó que en el caso del personal médico dijo que, en el caso de Andahuaylas,  solo son 250 para una población de medio millòn de habitantes por lo que se requiere con urgencia de una cantidad similar.

Incertidumbre en los médicos


En otro momento, José Romero indicó que existe preocupación e incertidumbre en los médicos por la noticias sobre la efectividad muy baja de las vacunas.

"Se sienten desprotegidos y preocupados por la vacuna Sinopharm. No sabemos si recibir la tercera dosis o una  nueva vacuna. Teniendo en cuenta que el 95 % del personal ya ha recibido la segunda dosis", declaró.


Respecto al proceso de vacunación a los adultos mayores en Apurímac, afirmó que se viene realizando en poca proporción porque faltan vacunas.

Más en Andina:


(FIN) JCB/MAO
JRA

Publicado: 13/4/2021
Loading...