“Estamos preparados para enfrentar una segunda ola de contagios. Desde el primer momento hemos mejorado nuestra oferta hospitalaria. Ahora tenemos un número de camas importante en todo el país. EsSalud ha puesto el 75 % de la infraestructura que hoy está disponible para la atención covid-19”, refirió.
Dijo que las camas de la unidad de cuidados intensivos (uci) siguen llenas, aunque el número de pacientes hospitalizados está disminuyendo.
Ocho regiones
“Actualmente hay ocho regiones que ya cayeron en un 50 % el índice de positividad. En el sur la caída es más lenta. Estamos llegando al 25 % de caída”, precisó.
Manifestó que, paralelamente, se está implementando el todo el país la campaña preventiva “EsSalud Te Cuida” para detectar en etapa temprana el covid-19 y brindar tratamiento oportuno para evitar complicaciones en la salud de los pacientes y que estos sean derivados a una cama uci.
“Se necesita el apoyo de la ciudadanía y que en esta etapa de la reactivación económica la población no debe bajar la guardia y continúe con las medidas preventivas como el uso correcto de mascarillas, distanciamiento social y lavado permanente de manos con agua y jabón”, anotó.
Molinelli anunció que en los próximos días llegarán 250 ventiladores mecánicos para ampliar la oferta de camas uci en todo el país.
Influenza y neumococo
La titular de EsSalud supervisó la campaña de vacunación de influenza y neumococo a 100 adultos mayores, que pertenecen al Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la municipalidad distrital de San Miguel, el cual incluyó despistaje del covid-19, mediante la toma de pruebas rápidas.
Informó que a la fecha un total de 81,412 adultos mayores fueron vacunados contra la influenza y 98,041 contra el neumococo.
Destacó que esta estrategia de atención tiene como objetivo identificar casos de contagio del
nuevo coronavirus de manera oportuna, y, a su vez, garantizar la atención integral a adultos mayores mediante la protección contra enfermedades infecciosas respiratorias.
Explicó que, se pone mucho énfasis en preservar a asegurados de la tercera edad en tiempos de pandemia, “ya que este tipo de vacunas pueden convertirse en un factor de protección frente al nuevo coronavirus, pues elevan la inmunidad, disminuyen el riesgo de infección y, por ende, la necesidad de hospitalización”.
La vacunación se hará en el Auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de San Miguel y contará con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, que tendrán la labor de atender a los beneficiarios, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.
En principio los abuelitos pasarán por la prueba rápida de descarte covid-19 y si el resultado es positivo serán conducidos a consulta médica, en la que se decidirá su internamiento en un establecimiento de salud o aislamiento domiciliario con monitoreo telefónico a través de la línea 107 del Seguro Social.
Comentó que con el valioso apoyo de los gobiernos locales, EsSalud identifica escenarios amplios y seguros para el desarrollo de actividades que garanticen el acceso a las prestaciones de salud a población vulnerable.
Agregó que la vacunación es fundamental, en especial a las personas de avanzada edad, porque a medida que se envejece el sistema inmunitario se debilita y puede ser más difícil combatir las infecciones. Son más proclives a adquirir influenza, neumococo y el covid-19.
En los 126 Centros de Adulto Mayor (CAM) con que cuenta EsSalud a escala nacional se desarrollan actividades equivalentes, porque “esta la mejor forma de brindarles un envejecimiento activo y saludable”.
En todo el país se utilizan los CAM para ofrecer vacunación en horarios diferenciados. Asimismo, hacer tamizajes con pruebas rápidas para descartar el nuevo coronavirus.
Con la llegada de la pandemia al territorio nacional, el Ejecutivo dictó medidas de prevención, control y protección especial a este grupo etario, altamente vulnerable, debido a los cambios en su sistema inmunológico y sus condiciones de salud que ameritan una atención especial.
La actividad contó con la presencia del gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, Luis Quiroz.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT