En el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Mario Carhuapoma, señaló que los asegurados que presentan algún tipo de discapacidad, sea por razones congénitas o de accidente, tienen derecho a recibir tratamiento oportuno y de calidad.
Por ello, el doctor Carhuapoma Yance se comprometió a mantener y mejorar los espacios que el Seguro Social les brinda, a través de los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional (CERP) de EsSalud, donde se realizan sus procesos de terapia y rehabilitación.
“Nosotros estamos viendo mantener sus centros de rehabilitación y también la posibilidad de construir un nuevo local, para que sigan recibiendo mejores servicios. A veces ellos manifiestan que son excluidos, por el contrario, debemos mostrar solidaridad y velar por la cuota de participación laboral que por derecho les corresponde. El Seguro Social hará prevalecer sus derechos”, señaló el presidente ejecutivo de EsSalud.
Por su parte, el representante de los trabajadores con discapacidad del Seguro Social, Alfredo Martell, se mostró agradecido con la buena disposición de la presidencia para atender las inquietudes de los trabajadores de la Institución.
“Agradezco al presidente ejecutivo de EsSalud por la muestra de voluntad política, sindical y social que tiene con los trabajadores y los asegurados a nivel nacional. El doctor Carhuapoma ha respondido inmediatamente a nuestro llamado, nos ha convocado y nos está informando que tenemos un nuevo gerente que verá la problemática del local y, de acuerdo a eso, planteará las alternativas de solución”, expresó el Sr. Martell.
Con la emergencia sanitaria, muchos ambientes hospitalarios superaron sus aforos por la atención a los pacientes covid-19, por lo que se tuvo que usar otros ambientes. Esta situación también alcanzó a los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional de EsSalud, que hoy en día están volviendo a ofrecer atención para las personas con discapacidad.
“De acuerdo a los reportes de los especialistas en salud mental, una nueva discapacidad nació con la pandemia. Producto del coronavirus, muchas personas han desarrollado cuadros de estrés, depresión y ansiedad, que los ha llevado a recibir terapia para recuperar su vida de antes”, sostuvo el señor Martell.
El Seguro Social de Salud atiende a un millón de titulares con discapacidad. De acuerdo a las estadísticas, el 48.3% agrupa a las personas con discapacidad visual, el 35.8% con discapacidad física y el 23.6% con discapacidad auditiva, entre otras.
Finalmente, el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Mario Carhuapoma Yance, resaltó el trabajo de equipo de funcionarios y trabajadores, a fin de garantizar la atención y el bienestar de las personas con discapacidad de la Institución.