ONPE Elige local MOVIL
Andina

Docentes con discapacidad visual podrán desarrollar competencias digitales

Educared  foto referencial Foto: Difusión

Educared foto referencial Foto: Difusión

10:00 | Lima, oct. 3.

El portal de formación gratuita para maestros Educared, adaptó su diseño y contenidos para que miles de profesores que sufren alguna discapacidad visual logren desarrollar sus competencias digitales.

De esta forma, accederán a más de 200 recursos educativos, publicaciones y blogs de expertos nacionales y extranjeros en educación, talleres y cursos gratuitos sobre innovaciones en la enseñanza con la tecnología a fin que se conviertan en profesores digitales.
 
La Fundación Telefónica Movistar, que hace 20 años creó la comunidad Educared, ha relanzado la comunidad con diversas herramientas de accesibilidad tanto en la forma como en el contenido. Una de las grandes novedades es el lector de texto en pantalla para que educadores con discapacidad visual puedan navegar en la web con autonomía al escuchar de manera automática el contenido de la página. 

Esta herramienta también modifica la velocidad de lectura, subraya y agranda las palabras de los artículos, lo que permite que personas con dislexia o con dificultades para la lectura.
 

Diseño inclusivo

 
“Durante la adaptación de la plataforma se eligieron componentes del diseño que cumplan con estrictos estándares de accesibilidad de las webs para lograr una navegación más amigable, lógica e intuitiva que, por ejemplo, permite explorar los encabezados tan solo con el teclado, resaltó María José Caro, jefa de la comunidad Educared.
 
El alto contraste de color en los cuerpos de texto y las etiquetas en las imágenes, videos y enlaces son otros de los elementos que se añadieron al portal para facilitar la navegación.
 
“La actualización responde a los cambios ocasionados por la pandemia sobre la educación y el uso intensificado del portal por parte de los profesores en esa transición. Sólo en el 2020, alrededor de 40 mil profesores se inscribieron en los cursos formativos de Educared. Ahora, los educadores con discapacidad visual también tendrán la oportunidad de capacitarse”, agregó Caro.
 

Red de educadores


Los cambios en el portal Educared no sólo se han enfocado en el contenido. También los docentes ahora podrán compartir sus experiencias, proyectos, participar en foros, fotografías, artículos, así como establecer una red de contactos con profesores de todo el país, interesados en los mismos temas.
 
“Educared es un espacio donde el conocimiento se construye de forma colectiva. Una comunidad de profesores que intercambian sus buenas prácticas, y se fortalecen las redes de contacto y comunicación con maestros de todo el país”, puntualizó Caro.
 
Asimismo, la plataforma presenta diversas comunidades y blogs donde se publicarán contenidos sobre diversos temas, por ejemplo: educación mediática, educación emocional, gestión, liderazgo y la más reciente es “Voces por la inclusión” que se gestiona en conjunto con el proyecto Más Inclusión de UNICEF.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES 
JRA
 

Publicado: 3/10/2021