El Seguro Social de Salud (EsSalud) destacó un nuevo caso de donación de órganos en el Perú. Esta vez se trata de Cusco donde gracias a este acto solidario se devuelve la esperanza para salvar la vida de cuatro pacientes en lista de espera, se informó.
Un gesto de profunda solidaridad en la región Cusco permitirá que cuatro pacientes en lista de espera accedan hoy a
una nueva oportunidad de vida, gracias al operativo 52 de donación de órganos y tejidos realizada en EsSalud. Este acto humano y altruista hace posible el trasplante de un corazón, un hígado, un riñón y dos córneas, demostrando que incluso en los momentos más difíciles es posible transformar la pérdida en esperanza.

La
donación se concretó gracias al trabajo articulado del equipo de Procura de EsSalud, que acompaña de manera permanente y respetuosa a la familia donante, brindando orientación y contención emocional, y activando oportunamente cada una de las etapas del proceso para garantizar que la voluntad solidaria se convierta en vida para otros asegurados.
Una carrera contra el tiempo
Un equipo multidisciplinario de EsSalud, integrado por cirujanos, médicos especialistas, enfermeras y personal altamente capacitado, ejecutó con precisión cada etapa del proceso de asignación y trasplante de los órganos, permitiendo que pacientes en condición crítica reciban una nueva oportunidad de vida. Asimismo, las córneas donadas permiten que dos personas recuperen la visión, mejorando de manera significativa su calidad de vida.
El traslado de los órganos se desarrolló mediante un operativo médico y logístico de alta complejidad, diseñado para cumplir estrictamente con los tiempos críticos que exige el trasplante.
Supervisión y recepción del operativo
En el marco de este operativo, el presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho, supervisó y recibió los órganos, junto a Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, destacando la importancia de fortalecer la donación de órganos como un pilar fundamental para salvar vidas.

“Cada trasplante es una segunda oportunidad de vida y evidencia el compromiso de nuestros equipos de salud y la generosidad de las familias donantes. Desde EsSalud seguimos fortaleciendo la procura, el trasplante y la descentralización de estos servicios, para llegar a más asegurados y salvar más vidas”, afirma el titular de EsSalud.
Al respecto, Mary Díaz Gálvez resalta el valor humano que hay detrás de cada donación. “Cada donación es un acto de amor que trasciende la pérdida y se convierte en vida para otros. Detrás de cada trasplante hay una familia valiente, un equipo de procura comprometido y un equipo de trasplante altamente especializado que trabaja unido para brindar esperanza a quienes esperan”, señala.
Garantía de tratamiento postrasplante a nivel nacional
El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Segundo Acho, informó que los diversos establecimientos del Seguro Social de Salud a nivel nacional disponen del medicamento inmunosupresor tacrolimus, fundamental para el tratamiento y la sobrevida de los pacientes trasplantados. Precisó que se han distribuido cerca de 129 420 tabletas de este fármaco, garantizando así la continuidad del tratamiento postrasplante y la seguridad de los pacientes.

Un sistema que se fortalece gracias a la solidaridad
Este nuevo caso se suma a los 439 trasplantes realizados por EsSalud entre enero y el 10 de diciembre de 2025 a nivel nacional, consolidando al Seguro Social como una de las instituciones líderes en donación y trasplante de órganos en el país. Estas intervenciones incluyen trasplantes de riñón, hígado, médula ósea, corazón y córneas, realizados tanto en Lima como en diversas regiones.
Por último, EsSalud reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sistema nacional de donación y trasplante, promoviendo una cultura solidaria que permita reducir las listas de espera y brindar esperanza a miles de pacientes que aguardan una segunda oportunidad de vida.