EsSalud brindó 65,586 quimioterapias, 33,477 procedimientos con acelerador lineal, 762 braquiterapias de alta dosis y 6,430 cobaltoterapias a pacientes con diagnóstico de cáncer en los primeros seis meses del año en curso, informó la entidad.
Esta importante atención fue posible gracias al moderno equipamiento médico y profesionales altamente calificados, quienes laboran en los hospitales nacionales de alta complejidad en el Seguro Social de Salud, donde son referidos los pacientes con enfermedades oncológicas.
Puedes leer:
Según el reporte estadístico de la Gerencia de Gestión de la Información de la Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto de EsSalud, los tratamientos de quimioterapias son liderados por el Hospital Guillermo Almenara (18 450), seguido por los nosocomios Edgardo Rebagliati (12 381) y Almanzor Aguinaga en Lambayeque (8 946).
Luego se ubican el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta en La Libertad (5 454), Luis Alberto Sabogal (4 019), Carlos Seguín Escobedo en Arequipa (3 919), Ramiro Prialé en Junín (3 785) y Adolfo Guevara Velasco (3 199).
Con relación a los procedimientos con acelerador lineal, que es un equipo de alta tecnología que se utiliza para tratamientos de radioterapia en pacientes con cáncer, estos se han realizado en los hospitales Carlos Seguín Escobedo (7 257), Alta Complejidad Virgen de la Puerta (4 669) y Edgardo Rebagliati (21 551).
Asimismo, se realizó tratamientos cobaltoterapia en los hospitales Rebagliati y Seguín Escobedo con el fin de brindar a los miles de asegurados un tratamiento más preciso contra el cáncer al aplicar dosis de radiación en el tumor permitiendo un mejor control de la enfermedad y mayores probabilidades de curación en los pacientes.
Puedes leer:
La terapia de cobalto o cobaltoterapia es el uso médico de los rayos gamma de los radioisótopos de cobalto-60 y se utilizan para el tratamiento de enfermedades oncológicas.
Finalmente, en los hospitales Edgardo Rebagliati, Carlos Seguín y Virgen de la Puerta se brindaron cerca de 800 procedimientos de braquiterapia de Alta Dosis, donde se emplea el Radioisótopo Iridio-192, el mismo que es aplicado directamente en contacto con el tumor, lo que permite la destrucción de células tumorales.
Más en Andina:
Publicado: 14/8/2022