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EsSalud: atendió más de 20 000 llamadas por violencia contra la mujer hasta la fecha

Línea 107 funciona desde setiembre de 2020 y es una opción gratuita para aseguradas y no aseguradas

En lo que va del 2023, EsSaliud ha atendido 1133 llamadas a través de la opción 6, de las cuales 27 fueron confirmados como casos de violencia. Foto: ANDINA/Difusión

En lo que va del 2023, EsSaliud ha atendido 1133 llamadas a través de la opción 6, de las cuales 27 fueron confirmados como casos de violencia. Foto: ANDINA/Difusión

07:44 | Lima, mar. 6.

Desde su creación, el 12 de setiembre de 2020, un total de 20 266 llamadas atendió la opción 6 de la Línea 107, implementada por el Seguro Social de Salud (EsSalud) para los casos de violencia contra la mujer, que funciona de manera gratuita y está a disposición de las aseguradas y no aseguradas las 24 horas del día.

En lo que va del 2023, se han atendido 1133 llamadas a través de esta línea, que corresponden a posibles casos de violencia contra la mujer. De ese total, 27 casos se confirmaron como tales y fueron derivadas al Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) para que puedan recibir teleconsulta psicológica, en caso ser aseguradas.

Si una paciente interpone denuncia en la comisaría, recibirá soporte psicológico. En caso la paciente no sea asegurada, EsSalud le informará que su terapia psicológica se realizará a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).


Acceso gratuito para todas las mujeres

EsSalud implementó la opción 6 de la Línea 107 el 12 de setiembre del 2020, servicio gratuito y dirigido a mujeres aseguradas y no aseguradas que se creó a raíz de la pandemia, pues se identificó un problema debido al confinamiento y a las consecuencias que esto trajo en la convivencia en el hogar. 

A través de esta línea, asistentes sociales y psicólogos atienden las 24 horas del día, todos los días del año y de forma gratuita las llamadas de las mujeres que que necesitan atención y asesoría. 

Al inicio del funcionamiento de este servicio, en el 2020, se atendieron 1883 llamadas de posibles casos de violencia contra la mujer. En el 2021 fueron 8551 y en el 2022 un total de 8749 llamadas.

Además del español, la línea 107 también brinda orientación en idiomas quechua y aimara, lo que permite que mujeres de lenguas originarias puedan comunicarse en su idioma natal para exponer su caso con confianza y en estricto privado.


Pasos en el proceso de recepción de la llamada:

- La asistente social recibe la llamada a la Línea 107, opción 6, brindándole toda la información que se necesita para iniciar un proceso de denuncia, si así lo requiere.


- La paciente puede mantener el anonimato (si así lo desea) y es informada sobre los Centros de Emergencia Mujer a donde puede acudir para recibir asistencia legal.

- Si lo requiere, es contactada con el área de orientación psicológica, al cual puede acceder incluso más de una vez al día.

- Si la paciente es asegurada y se decide a hacer su denuncia recibe acompañamiento permanente.

- Si la paciente no es asegurada y hace una denuncia de violencia contra la mujer se le guía para contactar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que atienda y haga seguimiento a su caso.



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(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 6/3/2023