ONPE Elige local MOVIL
Andina

EsSalud: adultos mayores deben consumir alimentos ricos en fibra para evitar estreñimiento

Especialista señala que deben comer frutas suaves o cocidas, cereales, verduras, tubérculos y pescado

EsSalud recomienda a adultos mayores consumir alimentos ricos en fibra y proteínas para evitar estreñimiento. Foto: ANDINA/difusión.

EsSalud recomienda a adultos mayores consumir alimentos ricos en fibra y proteínas para evitar estreñimiento. Foto: ANDINA/difusión.

13:10 | Lima, nov. 9.

Los especialistas de EsSalud recomiendan a los adultos mayores que para evitar el estreñimiento deben consumir alimentos ricos en fibra y proteínas, teniendo una dieta variada en verduras, frutas, legumbres y cereales.

La licenciada Elizabeth Córdova, nutricionista del hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, sostuvo que el estreñimiento en los adultos mayores se debe, entre otros factores, a una alimentación no adecuada, falta de líquidos y uso de algunos fármacos y suplementos vitamínicos (calcio y hierro) o para tratar alguna dolencia.

Pare evitar el estreñimiento, la especialista recomendó consumir alimentos ricos en fibra y proteínas que estén presentes en el desayuno, almuerzo y cena. 


En ese sentido, explicó que el desayuno debe incluir frutas como la manzana cocida con cáscara si es que la persona adulta mayor no presenta inconveniente en ingerirla de ese modo y recomendó que las frutas estén enteras y no licuadas. 

Asimismo, se debe consumir cereales como el trigo, la avena, la quinua y la kiwicha que van a tener un buen aporte de fibra.


En el caso de los lácteos, de preferencia deben consumirlos en bebidas (yogur), y si no lo desean así, proporcionarlos en los jugos. También puede ser una tajada de queso que vaya acompañado por un pan de molde.

Otros nutrientes

La nutricionista señaló que otro nutriente muy importante es el omega 3, el cual está presente en los pescados azules como el bonito, la caballa, el jurel y las anchovetas, y que son fuente importante para una correcta nutrición de los adultos mayores.

De igual manera, los tubérculos, el camote, la yuca, la oca y la pituca también tienen contenido de fibra que son bastante nutritivos y considerables para su alimentación.

En cuanto a las menestras, sugirió consumirlas mínimo dos veces a la semana, y para evitar los cólicos o los gases es necesario dejarlas remojando un día antes e ingerirlas, de preferencia, sin cáscara.


Otro aspecto importante, acotó la especialista, es que las personas de la tercera edad deben beber mayor cantidad de agua o líquidos que son elementos esenciales para evitar el estreñimiento.

“Ellos (los adultos mayores) tienden a tener una menor capacidad de sensación de sed, lo que hace que consuman poca agua. Por lo tanto, lo que se debe hacer es incentivarlos poco a poco a que consuman agua o bebidas que no tengan azúcar o muy poca azúcar como, por ejemplo, el agua de piña, de manzana, carambola, chicha morada, etc.”, explicó la nutricionista.

Por último, refirió que en el almuerzo y la cena los adultos mayores deben consumir ensaladas frescas o cocidas, sin dejar de lado las grasas saludables como la palta, el aceite de oliva y las aceitunas.
 
“No hay que olvidar que la nutrición del adulto mayor debe ser adecuada, equilibrada y completa; por lo tanto, no se deben separar los macronutrientes de los micronutrientes porque todos son muy importantes teniendo en cuenta su avanzada edad”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI
GRM

Publicado: 9/11/2021