Andina

EsSalud alerta que consumo de gaseosas genera riesgo de padecer osteoporosis

Mientras más gaseosas se consuma, más se reducirá la reserva de calcio en el cuerpo, señala experta

Especialista advierte que la enfermedad no solo debilita los huesos y genera fracturas, sino que además afecta con mayor incidencia a las mujeres; aunque también se presenta en hombres. Foto: EsSalud.

Especialista advierte que la enfermedad no solo debilita los huesos y genera fracturas, sino que además afecta con mayor incidencia a las mujeres; aunque también se presenta en hombres. Foto: EsSalud.

12:00 | Lima, set. 9.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población realizarse chequeos preventivos para un diagnóstico oportuno de la osteoporosis, enfermedad que no presenta síntomas ni dolor, pero debilita los huesos y causa fracturas, algunas de las cuales pueden ser graves.

La doctora María Choque Flores, médica reumatóloga del hospital Ramón Castilla de EsSalud, advirtió que el consumo de bebidas gaseosas genera riesgo de padecer osteopenia y osteoporosis, debido a que las sustancias artificiales que contienen producen acidez y debilitan la masa ósea.

“Al ingresar a nuestro organismo, la gaseosa hace que libere calcio de los huesos, debilitándolos hasta llegar a sufrir osteoporosis, por lo que se convierte en el principal enemigo del calcio. Mientras más gaseosas se consuma, más se reducirá la reserva de calcio en el cuerpo”, observó.



De igual manera hay estudios que sugieren que el café y los productos que contengan cafeína son un factor nocivo para los huesos y aumentan el riesgo de osteoporosis.

La especialista explicó que la osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por la disminución de la masa ósea; no presenta señales de malestar en los huesos y puede incluso provocar la muerte secundaria tras una caída o complicación de alguna fractura.

“Los huesos se debilitan y se vuelven quebradizos, de tal manera que una caída o incluso una leve tensión, agacharse o toser, pueden causar una fractura. Con mayor frecuencia las fracturas ocurren en la cadera, la muñeca o la columna vertebral”, alertó.

Refirió que esta patología afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años, posterior a la etapa de la menopausia, pero también puede presentarse en hombres, adolescentes e incluso niños. Respecto a los varones, es menos frecuente debido a que no sufren la brusca caída de estrógenos, como sucede con las mujeres en la menopausia.


Densidad ósea

Asimismo, detalla que el pico de masa ósea se obtiene en promedio a los 30 años, de modo que la calidad de dieta hasta antes de esta edad influye bastante en el riesgo de padecer osteoporosis posteriormente.

“La disminución promedio de la densidad mineral ósea durante la transición a la menopausia es de alrededor del 10 por ciento. Si la edad promedio de la menopausia es de 51 años, entonces una menopausia temprana a los 41 años ‘envejecería’ el hueso 10 años antes de lo normal, a menos de que se trate.”

Es por esto, agrega la especialista, que sería conveniente que las mujeres que están entrando a la etapa de la menopausia pasen por un control en el área de reumatología, más aún si padecen de menopausia temprana que es considerada también un factor de riesgo para osteoporosis.



En el caso de los hombres, los factores de riesgo de esta enfermedad son la falta de ejercicios, consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, bajos niveles de testosterona, trastornos prostáticos, la edad o la ingesta de algún medicamento que disminuya la masa ósea (como los corticosteroides, anticonvulsivantes y quimioterápicos).

Recomendaciones


La reumatóloga recomendó a las personas mayores de 50 años hacerse chequeos preventivos, a través de un examen de densitometría ósea y visitas anuales al médico especialista para detectar a tiempo la osteoporosis.


Además, se debe mantener una buena alimentación a base de calcio, se sugiere el consumo de lácteos y cereales, así como vitamina D que se encuentra en el pescado azul y aceite de hígado de bacalao. También se pueden ingerir frutos secos y legumbres.

Asimismo, realizar caminatas rápidas, trotar, bailar u otras actividades que soporte el peso, como aeróbicos y ejercicios para fortalecer los músculos que ejercen tensión sobre los huesos. También es imprescindible dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol y gaseosas.

En el caso de los adultos mayores, deben consumir vitaminas y calcio recetados por un especialista en reumatología.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/RRC
GRM

Publicado: 9/9/2021
Loading...