Andina

¿Son saludables los extractos de frutas? Conoce qué dicen los nutricionistas

Peruanos solo consumen el 10 % de la cantidad de frutas y verduras que aconseja la OMS

Peruanos solo consumen el 10 % de la cantidad de frutas y verduras que aconseja la OMS. Foto: revista Compensar.

Peruanos solo consumen el 10 % de la cantidad de frutas y verduras que aconseja la OMS. Foto: revista Compensar.

07:27 | Lima, ago. 10.

Los extractos de frutas no proporcionan los minerales ni las vitaminas que el cuerpo necesita, porque al pasar por este proceso de trituración se pierden los nutrientes que el organismo requiere absorber diariamente para su buen funcionamiento.


En entrevista para el programa Salud y Bienestar, de la Agencia Andina, la nutricionista Saby Mauricio señaló que es preferible el consumo de frutas frescas cortadas en trozos, porque, de esa manera, el organismo asimila mejor las calorías requeridas.

La directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Norbert Wiener indicó que las personas piensan erróneamente que los extractos de jugos contienen un alto valor nutricional, "lo cual no es cierto porque lo único que se está ingiriendo es agua con algunos vestigios de vitaminas".

Mauricio advirtió que las fibras, vitaminas y minerales que la persona necesita para mantenerse sana se encuentran más bien en el bagazo que se desecha al preparar los extractos. “Toda la fibra y los nutrientes se quedan en el bagazo y esto es lo que deberíamos consumir, porque justamente allí se encuentran los elementos antioxidantes que permiten reducir el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer”.



Todos los alimentos que ingiere el ser humano se convierten en glucosa (azúcar en la sangre), energía que necesitamos para funcionar correctamente. El tiempo que demora un alimento en transformarse en glucosa se llama índice glicémico. Las frutas tienen de mediano a bajo índice glucémico, por lo que son favorables para el organismo al asimilarse más lentamente.

Sin embargo, la especialista dijo que al ingerir un jugo de frutas o extracto este se convertirá más rápido en azúcar dentro del organismo y, por ende, el índice glicémico se elevará perjudicando la salud de quien lo consume.

Mauricio manifestó que, por lo general, un jugo de naranja contiene más de 3 naranjas y la porción recomendada por los nutricionistas es de solo una al día. Para bajar el nivel glicémico del jugo de naranja se tendría que agregar salvado de trigo, granola o cereal integral y de esta manera se cubrirá el requerimiento que necesita nuestro organismo para fortalecer el sistema inmune.

No ayudan a bajar de peso


Por otro lado, la nutricionista advirtió que es importante desterrar el mito según el cual los extractos ayudan a bajar de peso. “No es verdad que los extractos favorezcan la reducción de peso. Sucede que a la gente no le gusta tomar agua y por eso toman zumos de jugos que realmente no tienen nutrientes, solo son líquidos con algunas trazas de vitaminas".


La licenciada enfatizó que uno de los grandes problemas en el país es que la gente no consume la cantidad de agua recomendada, que va de 1 a 2 litros al día. Además, dijo que en el Perú solo el 10 % consume la cantidad de frutas y verduras que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Debido a esto, las prevalencias de muchas enfermedades crónicas se están incrementando en nuestro país, por los malos hábitos alimentarios que van en desmedro de nuestro sistema inmune, finalizó. 

Más en Andina:



(FIN) ICI/RRC
GRM

Publicado: 10/8/2021
Loading...