Los pacientes postrados en cama o que permanecen en silla de ruedas por largo tiempo pueden presentar lesiones o úlceras por presión, conocidas también como escaras, pero estas se pueden prevenir en un 95 % con un adecuado manejo y cuidado, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
La licenciada Mirella Gonzáles Palma, supervisora del comité de prevención y control de lesiones por presión del hospital Guillermo Almenara, explicó que las lesiones (escaras) son causadas por la presión constante en una zona determinada del cuerpo, generalmente afecta a los pacientes inmovilizados, siendo los adultos mayores la población más vulnerable.
Anotó que las zonas más afectadas son la región sacrocoxígea, los glúteos y los talones, aunque en la pandemia se presentaron numerosos casos de ulceras por presión en la cabeza (región occipital), orejas y tórax por la pronación (posición boca abajo o de cúbito ventral) de pacientes hospitalizados por covid-19.
De acuerdo a la estadística, en el 2021 se dieron de alta a 72.000 pacientes internados en el hospital Almenara, de los cuales el 20 % presentó riesgos de escaras, debido a la estancia prolongada, la mayoría infectados por coronavirus.
La profesional de la salud alertó que las úlceras por presión en pacientes hospitalizados pueden complicar el cuadro inicial y su evolución, desencadenando complicaciones con infecciones locales o sistémicas, llegando incluso a hacer sepsis (infecciones generalizadas) que puedan llevar a la muerte.
En tal sentido, dijo que los cuidados de enfermería son fundamentales para estandarizar las acciones preventivas y curativas establecidas en el manejo de las lesiones por presión.
Familiar acompañante
Otro aspecto importante, refirió, es que EsSalud promueve la participación del familiar acompañante, sobre todo en la prevención, y de ser necesario, en el tratamiento de estas lesiones, siguiendo con los cuidados en casa cuando el paciente retorna a su seno familiar y de esta manera reducir los riesgos de posibles complicaciones por estas lesiones.
“Con un adecuado cuidado y manejo se puede evitar en un 95 % que aparezcan escaras en los pacientes. En caso de presentarse estas lesiones, es importante activar todas las medidas para reducir los riesgos y complicaciones”, finalizó.