El Gobierno dispuso el reajuste de las pensiones del régimen del Decreto Ley N.º 20530 para los pensionistas de 65 años a más cuyos ingresos anualizados no excedan las 28 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), medida que entrará en vigencia a partir de enero de 2026.
De acuerdo con la
norma legal, el reajuste beneficiará a los pensionistas que hayan cumplido 65 años o más al 31 de diciembre de 2025 y cuyo monto anual de pensiones no supere el equivalente a 28 UIT.
El dispositivo establece que el incremento será de 30 soles mensuales para los pensionistas que cumplan con las condiciones señaladas, precisando que este reajuste se aplicará únicamente dentro del límite máximo permitido.
Asimismo, la norma señala que en ningún caso el valor anualizado de las pensiones, luego de aplicado el reajuste, podrá superar el tope de 28 UIT anuales, considerando la suma de las pensiones reajustadas, pensiones adicionales, gratificaciones o aguinaldos, bonificación por escolaridad y cualquier otro concepto percibido durante el año.
En el caso de los pensionistas que perciban más de una pensión, el reajuste se aplicará sobre aquella de mayor monto, conforme a lo dispuesto en el marco legal aprobado.
La actualización del nuevo monto reajustado estará a cargo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, que procederá de oficio a registrar la información en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).