El sitio arqueológico Ventanillas de Otuzco, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, abrirá sus puertas al turismo mañana martes 15 de junio, luego de 15 meses de cierre de las instalaciones por la pandemia de la covid-19.
La reapertura de este emblemático atractivo turístico cajamarquino se realizará cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y tras el acondicionamiento del atractivo en el que participaron la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Ejército del Perú (BIM Zepita) y la empresa privada.
En esta primera etapa la visita presencial será gratuita, pero cumpliendo el estricto protocolo sanitario para prevenir la covid-19. El objetivo es promover a Ventanillas de Otuzco como destino seguro a los turistas y guías de turismo.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca habilitó un área de 27 metros cuadrados que permitirá realizar el registro y control respectivo con el debido distanciamiento. Se abrió una puerta alterna diferenciada para salida de visitantes, ordenando el circuito y evitando el cruce e interacción de las personas.
El complejo arqueológico es conocido como Necrópolis de Otuzco por sus edificaciones funerarias y se encuentra en el centro poblado de Otuzco, distrito de Los Baños del Inca.
Judith Padilla Malca, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que la atención será de martes a sábado en el horario de 10:30 a 17:30 horas, siendo el último turno a las 16:30 horas con grupo de 8 personas.
Cada grupo de 8 personas, incluido el guía, ingresará cada 10 minutos al centro arqueológico que diariamente recibirá como máximo 304 personas.
Padilla afirmó que los guías de turismo que ejercen su labor en el recinto cultural, recibirán una capacitación virtual hoy lunes a las 18:00 horas donde se les informará sobre los protocolos e implementación establecido por el Ministerio de Cultura.
Remarcó que la DDC habilitó 27 metros cuadrados de espacio para el ingreso con un área techada que permitirá realizar el registro y control de los visitantes, cumpliendo con el distanciamiento; además se habilitó una puerta alterna para salida, evitando el cruce e interacción de las personas.
También se realizó el mantenimiento del área de recepción y boletería, se colocó señalética de prevención y se asignó equipos de protección personal (Epp) a los trabajadores, así como insumos y equipos de medición de temperatura y desinfección.
Trabajo conjunto
La Municipalidad Provincial de Cajamarca apoyó en el mejoramiento del camino comunal por donde saldrán los turistas hasta la vía pública, en una extensión aproximada de 150 metros lineales, garantizando la transitabilidad de los peatones; además, donó un módulo de lavamanos portátil.
Por su parte, el personal del Ejército se sumó a las tareas de acondicionamiento y limpieza de maleza, mejoramiento del sendero turístico en zonas críticas y reparación de cerco perimétrico.
Padilla anunció que para la reapertura del atractivo arribará la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carol Urteaga Peña.
Por último, indicó que esta semana (jueves o viernes) se tiene previsto abrir el Cuarto del Rescate, ubicado en el centro histórico de Cajamarca, que también ha sido acondicionado con protocolos sanitarios.
Más en Andina: