Andina

Cajamarca: el majestuoso Santuario de Polloc se prepara para recibir a turistas

Atractivo implementa protocolo sanitario y espera recibir visitantes desde este fin de semana

El majestuoso Santuario de Polloc, ubicado en Cajamarca, última la implementación del protocolo sanitario y se prepara para recibir a turistas desde este fin de semana. Foto: Eduard Lozano

El majestuoso Santuario de Polloc, ubicado en Cajamarca, última la implementación del protocolo sanitario y se prepara para recibir a turistas desde este fin de semana. Foto: Eduard Lozano

06:29 | Cajamarca, mar. 2.

El majestuoso Santuario Virgen del Rosario de Polloc, ubicado a 34 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, espera reabrir al turismo este fin de semana tras la implementación del protocolo sanitario para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19) a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.


El atractivo, ubicado en el distrito de La Encañada, que cada año recibía unos 36,000 turistas entre nacionales y extranjeros, dejó de operar desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado y recientemente los responsables del lugar autorizaron reabrir al turismo.


Como parte de la reactivación económica, la Municipalidad de Cajamarca incluyó al santuario entre los seis atractivos turísticos para su reapertura: La Colpa, Santa Apolonia, casona Espinach, parque de las estatuas gigantes y jardín de las hortensias.


Con ese propósito, el municipio adquirió equipos e implementos para cumplir las disposiciones sanitarias frente al coronavirus y procedió a instalar señalización, módulos para lavado de manos con dispensador de gel, materiales de desinfección, entre otros requisitos exigidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la Municipalidad de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que esta semana deben culminar la implementación del protocolo sanitario en Polloc para su aprobación por parte del Minsa.


Adelantó que hoy realizarán una capacitación virtual para la reapertura del atractivo dirigido a los guías oficiales de turismo, en coordinación con Apavit y Aguiptur, donde darán a conocer las medidas de bioseguridad que deberán cumplir durante el recorrido en el santuario.


Sostuvo que las agencias de turismo han mostrado su interés por la reapertura del lugar, es un sitio extraordinario donde el turista queda maravillado por la belleza, el arte del tallado que posee el santuario.

"Aunque en este momento el turismo está un poco restringido por la situación de la pandemia, se está avanzando con la reactivación de los atractivos, cumpliendo las disposiciones sanitarias porque primero es la vida", indicó Jaime Rodrigo.

Santuario de Polloc


Polloc es una comunidad perteneciente al distrito de la Encañada, además del santuario que forma parte de la parroquia distrital, liderado por el cura italiano Alessandro Facchini, el lugar cuenta con el colegio técnico Don Bosco que forma a jóvenes durante 5 años en el arte del tallado en madera, tejido, costura, técnica del mosaico y vitrales, carpintería, entre otros.


El colegio fue creado en 2005 y ha formado a hombres y mujeres de la zona, y los primeros años enseñaban profesores italianos; luego, conforme egresaba cada promoción, tomaban la posta para seguir enseñando hasta la actualidad, contó a la Agencia Andina, Gardenia Bedón Cerda, encargada del santuario Virgen del Rosario.

Desde el 2010 se formó la cooperativa Don Bosco donde trabajan los jóvenes egresados en la elaboración de diversos productos en madera para dormitorios, muebles y comedores que son ofertados en los locales de la institución en Cajamarca y Lima.

Asimismo, brindan sus servicios a diversas parroquias del país en revestido de mosaicos y recientemente culminaron esta labor en el santuario Virgen de Chapi de Arequipa, en este momento trabajan en la capilla. “También hemos hecho trabajos para algunas parroquias de Lima y Cajamarca”, agregó Gardenia Bedón.

Reapertura


Con la implementación de los protocolos sanitarios, la encargada del santuario se mostró contenta por la próxima reapertura del atractivo. “Mañana (hoy) nos van a capacitar y posiblemente el sábado estemos nuevamente atendiendo al turismo”, afirmó Gardenia, al precisar que también brindan servicio de guía a los visitantes.


Comentó que el ingreso para adultos cuesta 5.00 soles y los niños pagan 2.50 e incluye el recorrido al santuario y a los talleres.

Comentó que la remodelación del lugar tomó cerca de siete años y fue inaugurado en octubre del 2015, y los turistas que recorren sus instalaciones quedan impresionados por la belleza, el arte de la infraestructura.

Muchos turistas extranjeros visitan Polloc, principalmente en temporadas altas como carnavales, fiestas patrias y navidad, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 2/3/2021
Loading...