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Escuelas bicentenario: Minedu explica características y cuál estará más cerca de tu casa

Se construyen 75 escuelas en Lima y 9 regiones; ministerio supervisa avances en construcción

Ministerio de Educación explica características de las futuras Escuelas Bicentenario. Foto: Minedu

Ministerio de Educación explica características de las futuras Escuelas Bicentenario. Foto: Minedu

07:20 | Lima, ago. 01.

La construcción de las Escuelas Bicentenario continúa a toda marcha en el Perú y ya se empiezan a supervisar los avances. La ministra de Educación, Magnet Márquez, inspeccionó recientemente el llenado de techo del colegio Nuestra Señora de la Visitación, en el Cercado de Lima, el cual registra el mayor progreso del paquete de 75 proyectos que serán edificados bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.


Durante la supervisión de la obra, la ministra Márquez informó que se está cumpliendo con el cronograma de construcción y que su sector trabaja para reducir la brecha de infraestructura educativa, ampliar la conectividad y capacitar a los docentes.


Las 75 escuelas bicentenario beneficiarán a 114 736 estudiantes y 5,100 docentes. “El objetivo de estas obras es contribuir al cierre de la brecha de infraestructura educativa, y con el propósito de dar continuidad a la educación de los escolares, se construyen escuelas temporales”, dijo.

El colegio Nuestra Señora de la Visitación que se construye en el Cercado de Lima demandará una inversión superior a los 56 millones de soles y beneficiará a cerca de mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria.



Adaptadas a condiciones bioclimáticas


Las Escuelas Bicentenario es el primer Proyecto Especial de Inversión Pública del Minedu que mejorará la calidad educativa de estudiantes de Lima Metropolitana y 9 regiones del país. Sus diferentes diseños se adaptan a la costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva.


Las construcciones tienen las siguientes características:

-Sostenibilidad medioambiental: Mejora la planeación del sitio, orientación de los edificios y un uso más eficiente del suelo.
-Resistencia a peligros naturales: Mejora la accesibilidad. Resiliencia ante eventos naturales con una escuela más segura.
-Inclusión y Comunidad: Refuerza la identidad escolar, genera más espacios colectivos y diversos de reunión escolar y local.
-Entornos educativos: Genera más espacios de aprendizaje flexible. Muebles polifuncionales y confortables, Mejora del ambiente interior.
-Calidad de la construcción: Envoltura del edificio mejorada y duradera. Uso más sostenible de la energía y el agua. Facilidad Mantenimiento

Tendrán aulas flexibles, patios que serán paisajes educativos, polideportivos, áreas verdes, anfiteatros, terrazas-patio en los últimos pisos de algunos pabellones y talleres especializados para reforzar la formación técnica y tecnológica en secundaria.

De igual manera, tendrán espacios didácticos para asegurar el confort, ya que son diseñados considerando las condiciones bioclimáticas de cada región, y preservando su historia e identidad cultural.


Avances


A la fecha, los 75 proyectos de infraestructura ya se han iniciado y reportan un avance diferenciado. 

Los colegios con mayor avance se encuentran en Lima Metropolitana. En regiones, Cajamarca tiene la línea del proyecto más desarrollado, que incluye la renovación de la institución educativa San Marcos, que presenta un avance del 50%.  

Los 75 proyectos están agrupados en 9 paquetes que incluyen la elaboración de expedientes técnicos y la ejecución de obras en espacios temporales para garantizar la continuidad del servicio educativo, la demolición de infraestructuras existentes, la construcción de la obra definitiva, el mobiliario y el equipamiento.



Estos proyectos cuentan con escuelas temporales donde estudian los alumnos mientras se desarrolla la obra de construcción final.  “La construcción de módulos temporales es el primer paso hacia la construcción de la nueva sede del centro educativo, denominada Escuela Bicentenario”, detallaron especialistas del Ministerio de Educación.  

¿Dónde se ubican en Lima?

 
Las Escuelas Bicentenario en Lima se distribuirán en 21 distritos de Lima Metropolitana: Ate (6),  Bellavista (1) Carabayllo (4),  Chorrillos (1), Comas (3),  El Agustino (1),  Independencia (3), La Molina (1), La Victoria (1),  Lima (2),  Los Olivos (3), Lurigancho (2), Puente Piedra (1),  Rímac (1), San Juan de Lurigancho (14), San Juan de Miraflores (2), San Luis (1), San Martín de Porres (2), Santa Anita (1), Surco (2), Villa el Salvador (3) y Villa María del Triunfo (5).


En regiones


El ministerio de Educación ha informado también que las Escuelas Bicentenario estarán en nueve regiones: Cajamarca (1), Lambayeque (1), La Libertad (1), Lima Provincias (1), Junín (3), Ucayali (1), Cusco (1), Puno (6).

 
De acuerdo a las proyecciones, los primeros colegios bicentenario estarían listos en 2024. 


Para matricular a un menor de edad en una Escuela Bicentenario, el proceso de ingreso será el mismo que se desarrolla en cualquier institución educativa pública del país. No habrá cuota de cantidad de estudiantes o tipo de selección, como ocurre en los Colegios de Alto Rendimiento.

Si quieres saber más sobre el avance de la obra en cada colegio puedes ingresar a este enlace web del Minedu y conocer los detalles del proyecto más cercano a tu domicilio.   



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(FIN) KGR/RRC
JRA


Publicado: 1/8/2023