Nueve destacados ajedrecistas peruanos clasificaron a la etapa final del I Campeonato Mundial Escolar por Equipos 2023, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a realizarse del 3 al 8 de agosto en la ciudad de Aktau, en Kazajistán, en las categorías Sub-18 y Sub-12.
El equipo está conformado por estudiantes del colegio Saco Oliveros, quienes se ganaron el derecho de representar al Perú tras obtener el título de Campeón Nacional Escolar en ambas categorías. Este evento convocó a destacadas instituciones y asociaciones escolares de todo el país.
En la categoría Sub-18 participarán la Maestra Internacional Azumi Bravo y las Maestras FIDE Fiorella Contreras y María Jiménez, así como los medallistas internacionales Fabián y Yamil Reyes.
Mientras tanto, en la categoría Sub-12 se clasificaron las medallistas internacionales Irina Rojas y Fabiana Jiménez, quienes estarán acompañadas de los talentosos Gabriel Reyes y Jael Ramírez.
El mundial reunirá a más de 70 equipos de todo el mundo, con la participación de países potencias en el ajedrez como China, India, Países Bajos, Azerbaiyán, Rumania y Turquía. Muchos de estos equipos son ganadores de sus campeonatos nacionales escolares de ajedrez, lo que da muestra del alto nivel de competencia que se vivirá en Aktau.
Un nuevo reto
Los integrantes que representarán al país en este mundial ya son reconocidos a nivel internacional. Por ejemplo, Azumi Bravo es campeona mundial en la categoría Sub-15, en Panamá 2022, y también formó parte del equipo subcampeón mundial escolar en Dubái, Emiratos Árabes en 2021, entre otros logros internacionales.
La adolescente de 16 años, que cursa el 5º año de secundaria, fue integrante del equipo de mayores que participó en la Olimpiada de Ajedrez Chennai 2022. Ahora está próxima a convertirse en Gran Maestra, la máxima aspiración de un ajedrecista.
Por su parte, Fiorella Contreras es tetracampeona panamericana y se convirtió en la campeona mundial más joven con tan solo siete años en Brasil 2014. Asimismo, la presencia de los campeones panamericanos Fabián Reyes y las hermanas María y Fabiana Jiménez añaden experiencia y talento al equipo peruano.
Mundial FIDE
Esta es la primera competencia a nivel escolar que organiza la FIDE con la cual se propone promover el ajedrez como una poderosa herramienta para la educación, la inclusión social y el crecimiento personal. Así, apoyar y generar las actividades de ajedrez para niños y escuelas de todo el mundo es una de las principales prioridades de la federación internacional.
Según una encuesta realizada en el verano de 2020 por la FIDE y la Unión Europea de Ajedrez, más de 25 millones de niños participan en actividades de ajedrez en la escuela. La FIDE tiene como objetivo duplicar ese número y este mundial será un paso más hacia la consecución de ese objetivo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC