Cajamarca ya vive el ambiente festivo de su tradicional carnaval, cuyos días centrales se celebrarán del 14 al 18 de febrero próximo, en el que se exhibirán diversas expresiones artísticas que resaltan el legado cultural de esta región, reflejadas en coloridos trajes que se lucirán en el concurso de patrullas, las infaltables máscaras y carros alegóricos que desfilarán en el corso carnavalero.
Todo ello es posible gracias al tesonero trabajo artístico que, desde hace 15 años desarrolla la Escuela del Carnaval, dirigida por el artista cajamarquino Víctor Amado Portal Villena, y desde el año pasado cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca para la realización de talleres de capacitación donde los carnavaleros aprenden técnicas y procesos creativos para su participación en la colorida fiesta popular.

En entrevista con la Agencia de Noticias Andina, Víctor Portal señaló que del taller realizado el año pasado en las provincias de San Ignacio, Cutervo, Jaén, Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, se han seleccionado tres máscaras en formato de carro alegórico, de aproximadamente dos metros de altura, que serán exhibidas en la festividad de este año. Son obras artísticas enfocadas en las costumbres y tradiciones de los pueblos.
Unos 120 participantes fueron capacitados por la Escuela del Carnaval el año pasado, también llegó una delegación de Huamachuco, en la región La Libertad, interesados en aprender las técnicas para la elaboración de máscaras y carros alegóricos, sostuvo el artista plástico, al anunciar que el próximo sábado 10 de enero se dará inicio al taller de carros alegóricos dirigido a 40 personas.
Comentó que la Escuela del Carnaval fue creada hace 15 años con el objetivo de rescatar la originalidad de la festividad cajamarquina, promoviendo la creación de expresiones auténticas y contemporáneas, y evitar que se exhiban y comercialicen máscaras venecianas que no tienen nada que ver con nuestra identidad. “Queremos desterrar eso y reemplazarlo por máscaras auténticas, creadas por los mismo cajamarquinos”.

“La idea es que los participantes del taller se conviertan en íconos de su propio carnaval. En la ciudad de Cajamarca no contamos con una máscara propia que nos identifique. El taller tiene justamente ese propósito: evitar que se adopten máscaras de otros lugares”, afirmó Portal, al precisar que los alumnos asimilan la idea y crean trabajos inspirados en su cultura, costumbres y tradiciones.
Legado cultural
Víctor Portal destacó el trabajo realizado durante todo este tiempo junto a los comités de barrios del carnaval, centros poblados, dirigentes, artistas y público interesado por aprender sobre la fiesta. “Es un trabajo permanente en el que siempre hacemos hincapié en la importancia de basarnos en nuestro legado cultural, histórico, ecológico, iconográfico y folclórico”.
La Escuela del Carnaval estrenará su local propio en el distrito de Namora, el cual estará implementado con un laboratorio donde los alumnos podrán desarrollar actividades teórico-prácticas. En este lugar se desarrollará el taller de carros alegóricos programado para este sábado 10 de enero con el apoyo del Gore Cajamarca. “Estamos estrenando nuestro propio local donde desarrollaremos actividades durante todo el año”, precisó el artista cajamarquino.
(FIN) ELJ