Diseño 3D, bordado industrial, estampado de camisetas y tallados en madera son algunas de las habilidades técnicas que aprenderán los estudiantes de las Escuelas Bicentenario en los nuevos talleres de Educación para el Trabajo, los cuales están equipados con tecnología de última generación.
Estas escuelas forman parte del primer proyecto especial de inversión pública del sector Educación, que beneficiará a 118,000 estudiantes en 9 regiones del país y 21 distritos de Lima Metropolitana.
Se trata de modernos colegios estatales con infraestructura resistente a peligros naturales, espacios de aprendizaje confortables, inclusivos y estructura con sostenibilidad medioambiental.
A la fecha, se han inaugurado siete Escuelas Bicentenario, entre ellas la
I.E. 6094 Santa Rosa, ubicada en Chorrillos, la cual alberga a más de 1,850 alumnos de primaria y secundaria. La construcción se realizó en nueve meses y tuvo una inversión de 61 millones de soles.
“Se construyeron 14 salones de secundaria, 12 salones de primaria y diversos ambientes compartidos, como los talleres de la Educación para el Trabajo (EPT), las aulas flexibles, salas de cómputo, salas de reuniones y una gran biblioteca”, comentó a la agencia Andina la directora de la institución educativa, Rocio del Carmen Gamarra.
Equipos de última tecnología
Gracias a la implementación de equipos de última tecnología, los alumnos de este centro educativo podrán recibir una formación técnica en informática, manufactura, diseño 3D, bordado industrial, manejo de equipos como torno de madera, electrónica, entre otros.
“Tenemos dos talleres para el nivel secundario, los cuales cuentan con diversos materiales tecnológicos, como impresora 3D, equipos de costura que hacen bordado automático computarizado, máquinas sublimadoras para tazas, polos y gorros, y otras máquinas que pueden trabajarse con la madera”, agregó Gamarra.
Futuros emprendedores
Estos talleres técnicos forman parte del curso de Educación para el Trabajo (EPT), con especialidad en Computación Informática, y está dirigido a estudiantes de primero a quinto de secundaria.
De acuerdo con Gisela Coca Borjas, profesora de EPT de dicha institución, antes de la inauguración de la nueva infraestructura, los alumnos solo recibían clases teóricas sobre cómo crear un emprendimiento, dejando de lado la parte práctica del curso.
Ahora, con la incorporación de estos nuevos equipos, indicó que también podrán aprender a diseñar productos desde sus laptops para luego enviarlos al sistema de las máquinas para hacerlos realidad.
“Nunca pensé que aprendería a hacer algo así, estoy muy emocionada de ponerlo en práctica. Esto nos va a servir para crear polos con estampados, por ejemplo, para las olimpiadas u otras actividades escolares que nos generan un gran gasto. También podríamos hacer diferentes emprendimientos para poder desarrollarnos y demostrar nuestras verdaderas habilidades”, comentó Lorena Villa, estudiante de quinto de secundaria.
La directora del plantel también resaltó que estos talleres técnicos mejorarán las habilidades de empleabilidad de los alumnos que están a punto de terminar la secundaria, fortaleciendo además su trayectoria formativa, que podría continuar en un instituto tecnológico o en la universidad.
“Ahora los estudiantes tienen idea de cómo se puede proponer y generar una empresa, también tenemos estudiantes que comprenden que la tecnología no solamente es para el uso de redes sociales, sino que la tecnología también nos puede generar otras formas de ingresos y de crear su propia economía”, destacó.
Formación para el trabajo
De acuerdo con el Ministro de Educación, Morgan Quero, de los 75 proyectos de infraestructura educativa, 64 contarán con ambientes de formación para el trabajo, a fin de que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas, logren experiencia técnica y estén preparados para ingresar al mercado laboral o continuar con estudios especializados culminada la secundaria.
Como parte de esta innovadora propuesta pedagógica, 20 escuelas contarán con el modelo Secundaria con Formación Técnica y tendrán talleres especializados con equipamiento de alto nivel para carpintería, estética personal, industrias alimentarias y panadería, industria gráfica, entre otros.
En esa misma línea, 44 estarán provistas con talleres de Educación para el Trabajo General y tendrán equipamiento orientado hacia la informática, la manufactura e impresión 3D.
¿Dónde se ubican las Escuelas Bicentenario?
Las Escuelas Bicentenario en Lima se distribuirán en 21 distritos de Lima Metropolitana: Ate (6), Bellavista (1) Carabayllo (4), Chorrillos (1), Comas (3), El Agustino (1), Independencia (3), La Molina (1), La Victoria (1), Lima (2), Los Olivos (3), Lurigancho (2), Puente Piedra (1), Rímac (1), San Juan de Lurigancho (14), San Juan de Miraflores (2), San Luis (1), San Martín de Porres (2), Santa Anita (1), Surco (2), Villa el Salvador (3) y Villa María del Triunfo (5).
Los modernos colegios estatales también estarán en nueve regiones: Cajamarca (1), Lambayeque (1), La Libertad (1), Lima Provincias (1), Junín (3), Ucayali (1), Cusco (1), Puno (6).