Andina

Escolar gana segunda medalla de oro en olimpiada mundial de matemática

Carla Fermín, de 15 años, logró de manera consecutiva el máximo galardón de competencia.

ANDINA/Difusión

13:59 | Lima, abr. 24.

En medio de la pandemia mundial por el coronavirus, el Perú se ubicó una vez más entre las primeras potencias mundiales de matemática, gracias a Carla Fermín Jiménez, quien obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO 2020).

Con este triunfo, Carla sumó su segunda medalla de oro y la tercera para el Perú de manera consecutiva en la misma competencia, desarrollada este año de forma virtual del 15 al 21 de abril, y que tuvo como sede central los Países Bajos.

Ella tiene 15 años y cursa el 4°de secundaria en el Colegio Saco Oliveros y a pesar de la medida de emergencia, siguió su preparación a través de clases virtuales que le brindó su entidad educativa desde los primeros días del aislamiento social.

“Este triunfo se lo dedico a mi país, a mi familia, y en especial a todos aquellos que enfrentan diariamente esta pandemia”, afirmó Carla, quien vive en Ate - Vitarte junto a sus padres.


Pasión por las matemáticas


Carla descubrió su gusto por la matemática cuando cursaba el tercer año de primaria. En el colegio desarrolló sus potencialidades,  y con solo 11 años,  Carla sorprendió a la comunidad educativa al ingresar a las universidades de San Marcos y del Callao.

Posteriormente, ganó concursos de matemática locales y nacionales hasta dar el gran salto mundial en la EGMO 2019. Ese mismo año, obtuvo la medalla de plata en la 30.ª Olimpiada de Matemática del Cono Sur realizada en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Su pasión y talento la ha llevado a ser considerada una joven promesa de las matemáticas. Sueña estudiar en el extranjero y poder ayudar a los más necesitados. 

Me gustaría seguir la carrera de Ingeniería Biomédica para crear soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Ella es un ejemplo de esfuerzo y dedicación al estudio para todas las niñas y mujeres del país, y su historia recién ha comenzado.



Concurso internacional


Si bien la EGMO es un concurso europeo, se invita a países de otros continentes, lo que le da un carácter internacional. Perú participa desde el 2018, año en la que su ex compañera de colegio  Mónica Martínez obtuvo la primera medalla de oro para el país. En esa misma edición del concurso, realizada en Italia, Carla se hizo acreedora de una mención honrosa. 

En la reciente EGMO participaron más de 200 concursantes de 53 países, entre los que destacan: EE. UU., Rusia, Indonesia, Finlandia, Alemania, Reino Unido, España, Brasil y México. Los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 15 y18 años, no pudieron viajar esta vez al país-sede, como lo han hecho cada año desde el 2012.

La delegación peruana estuvo conformada además por: Flor Luna (medalla de plata), Patricia Urtecho (medalla de bronce) y  Angie Alcántara (medalla de bronce), de 14 años, la más joven del grupo.


Esta olimpiada promueve la participación femenina en las matemáticas alrededor de todo el mundo y es el más importante evento de la comunidad académica europea.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 24/4/2020
Loading...