Andina

Perú tendrá mayor cobertura de telefonía e internet para potenciar educación virtual

Debido a mejor aprovechamiento de recursos y servicios, afirma viceministra Virginia Nakagawa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:47 | Lima, abr. 3.

Por Víctor Lozano

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, afirmó hoy que el Perú tendrá una mayor cobertura de telefonía e internet, incluyendo las zonas rurales, lo que favorecerá la comunicación virtual en las actuales circunstancias, teniendo en cuenta el próximo inicio de la educación online.

Señaló que el contrato de compartición de infraestructura entre las empresas Entel y Telefónica, permitirá maximizar el aprovechamiento de dicha infraestructura ya instalada pudiendo ofrecer una mayor cobertura a los usuarios.

“Esta iniciativa presentada por Telefónica y Entel no tiene precedentes en la región. Hay países que ya la han implementado, como Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y España, con algunos diferenciales propios de cada localidad, pero en América Latina el Perú es el primero que le da el visto bueno”, comentó a la Agencia Andina.

Sostuvo que las empresas con buen criterio, así como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que validó todo el aspecto normativo, lograron una medida que tiene una racionalidad técnica y económica potente la cual beneficiará a los usuarios.


“Esto logra mayor cobertura, especialmente ahora que se necesita más conexión debido a la coyuntura que estamos enfrentando", anotó.

"Esto significa un mayor aprovechamiento de los equipamientos disponibles. El MTC recibió el contrato, se realizaron las pruebas en campo correspondientes, se analizaron los anexos y se verificó que podemos fiscalizar el cumplimento de cada empresa respecto a sus obligaciones en el uso adecuado del espectro radioeléctrico”, precisó Nakagawa.

El Ran Sharing o compartición de infraestructura activa le permite a una empresa compartir con otra, recursos que no está utilizando plenamente a fin de lograr una mejor cobertura en la zona que abarca la infraestructura, con la consiguiente reducción de costos.


Zona rural

Asimismo, la viceministra de Comunicaciones sostuvo que esta iniciativa tendrá un impacto muy positivo en las áreas rurales, ahora que el Gobierno va a activar servicios como la educación virtual.

“Ante ello, es importante sería contar con esta disponibilidad de infraestructura: Esto es se llama un win to win, pues todas las empresas están colaborando”, refirió.

Agregó que otros operadores pueden asumir ideas similares y el MTC les brindará todas las facilidades para aprobar estas iniciativas que tengan como objetivo beneficiar a los ciudadanos.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 3/4/2020
Loading...