Andina

Esan: proyecto del Gobierno favorecerá competencia y acceso a medicamentos

Fomentará la competencia

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, jun. 21.

Por Raúl Gastulo

La propuesta enviada por el Gobierno al Congreso de la República que busca garantizar que las farmacias cuenten con abastecimiento de medicamentos genéricos esenciales, fomentará competencia y generará un mercado competitivo, afirmó hoy el economista y docente de la Universidad Esan, Jorge Guillén.

“Esta iniciativa, de cristalizarse, permitirá un mercado de medicinas competitivo pues se logrará el mejor clima para el consumidor y con menos beneficios para los productores”, manifestó a la Agencia Andina.

Cabe recordar que en la víspera el Gobierno envió al Legislativo el proyecto de Ley 4494, por el cual busca garantizar que las farmacias, tanto del sector público como el privado, cuenten con abastecimiento de medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI)

Guillen sostuvo que el abastecimiento de medicinas genéricas fomenta la competencia, toda vez que el consumidor tiene más alternativas de compra.


Regulación válida


En ese sentido, descartó que el proyecto de ley en mención busque el intervencionismo del Estado dentro del libre mercado y, por el contrario, afirmó que la iniciativa legal apunta a una función de regulación.

“No es intervencionismo, es regulación. Lo que se busca es tratar de evitar que haya una desalineación de intereses en contra del afiliado, tal como lo hacen, en sus respectivos fueros Osiptel, la SBS, e Indecopi”, remarcó.

Resaltó que un mercado con mejores precios para el consumidor es más saludable para la economía que un mercado donde se crean cárteles y acciones monopólicas u oligopólicas.

“Lo que se busca es romper los cárteles en las farmacias o en los papeles higiénicos como se han conocido a través de Indecopi”, subrayó.


Menores precios


De otro lado, afirmó esta medida impactará positivamente en la economía de las familias de los sectores medios, ello tomando en cuenta la diferencia de precios entre un medicamento de marca y uno genérico.

“Hay una diferencia entre el precio de la medicina genérica y la de marca, por ello un mayor acceso a las medicinas de bajos precios aliviará el bolsillo de las familias de pocos recursos”, comentó.

De acuerdo al proyecto de Ley 4494, la variabilidad de estos precios va desde 0.6 veces (lidocaína) hasta 37 veces más que los que presentan los genéricos (alprazolam).


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

JRA

Publicado: 21/6/2019
Loading...